Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan balance a un mes del retorno a la presencialidad a clases en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

El seremi de educación detalló las primeras acciones implementadas durante este tiempo que buscan fortalecer el retorno a las clases en el aula y otras acciones como el mejoramiento de la convivencia escolar

balance seremi 2 /

El seremi de educación Héctor Aguilera, destacó que el hecho más importante fue el retorno a la presencialidad tras dos años de pandemia, sumado a ello está la preocupación generada por los inconvenientes registrados en materia de convivencia escolar en algunas comunidades educativas.

De ahí la importancia de impulsar medidas, como la estrategia para el reencuentro educativo, la opción de flexibilización de la jornada escolar completa para las comunidades con mayores dificultades, la mantención de los recursos de subvención, independiente de la asistencia, la Estrategia de Bienestar y Convivencia Escolar, que contempla orientaciones pedagógicas, y la conformación del Consejo Asesor para la convivencia y la No Violencia, entre otras iniciativas.

En este sentido, uno de los recientes anuncios fue la creación del Programa de Atención de Crisis y Convivencia Escolar, un modelo de intervención multidisciplinario que llegará a cerca de 60 comunas con situaciones agudas de violencia escolar. Este programa considera una inversión de mil 500 millones de pesos para este año y comenzará a implementarse durante el primer semestre.

Junto a lo anterior, el seremi destacó que con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se entregaron orientaciones a las comunidades educativas para la realización de la primera Jornada Nacional hacia una Educación No Sexista, que se iniciará el próximo 19 de abril. La instancia busca abrir espacios de reflexión y diálogo entre la comunidad de 7° básico a 4° medio y, de esta manera, reparar confianzas y avanzar hacia una educación no sexista e inclusiva.

Este es el primer paso que queremos dar para abrir las instancias de diálogo en torno a la igualdad de género, al respeto y la valoración de la diversidad al interior de los recintos educativos. Se trata de la primera jornada de un total de 3 que se desarrollarán durante este año y esperamos que todos los establecimientos de la región se sumen a esta iniciativa, señaló el seremi, Héctor Aguilera.

En relación al retorno a la presencialidad, el seremi indicó que el 99,6% de los establecimientos escolares de la región se encuentran abiertos, registrándose durante marzo una asistencia promedio de 83,1%.

En cuanto a la vacunación, señaló que el avance de cobertura en niños, niñas y adolescentes es de un 83%, reforzando esta semana el llamado a los padres, madres y cuidadores a inocular a los menores que no han completado su esquema y a confiar en la protección que ofrece la vacuna.

Respecto a los establecimientos que han solicitado la flexibilización de la Jornada Escolar Completa por un periodo inicial, el detalle indica que a la fecha se han recibido 130 peticiones. Esta flexibilización se podrá aplicar hasta el 31 de mayo.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto