Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En otoño continúa la construcción de cortafuegos en zonas de riesgo 

por Claudia Robles Maragaño

Brigadistas de Conaf construyeron más de 500 metros de fajas libres de combustible vegetal en los sectores Villa Magisterio, El Pino y Quelen Quelen.

Cortafuegos CONAF Laja 4 (1) /

Aunque la temporada de mayor riesgo de ocurrencia de incendios forestales ya cesó, las medidas de prevención continúan vigentes, con la finalidad de evitar este tipo de emergencias y los riesgos asociados.

Es así como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) continúa realizando acciones de silvicultura preventiva para ir en resguardo de las comunidades que viven en zonas de interfaz, en caso de producirse un incendio forestal. Es por ello que brigadistas construyeron más de 500 metros de cortafuegos que rodean los sectores de Villa Magisterio, El Pino y Quelen Quelen.

Dichos cortafuegos, construidos de forma manual, se suman al trabajo realizado por Conaf durante el verano, donde a través de maquinaria pesada se establecieron más de diez kilómetros de cortafuegos en sectores como Villa Capponi, Altos del Laja, Tapiacura, Los Jardines, Nivequetén, La Señoraza, Renacer y en las inmediaciones del Liceo Santa Cruz.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó que, si bien ya terminó el verano, continuamos registrando altas temperaturas en comunas hacia el interior de la región, como es el caso de Laja. Por ello, continuamos desarrollando actividades preventivas que permitan reducir al máximo el riesgo de que, ante un siniestro de origen forestal, este afecte las viviendas.

Agregó que es importante contar con el compromiso de la comunidad para mantener despejados estos cortafuegos realizados por nuestros brigadistas, y a la vez, también generar espacios de autoprotección alrededor de cada vivienda, ejecutando acciones prácticas como mantener el pasto corto, eliminar hojas secas de techos y canaletas, y realizar poda de árboles.

Cabe precisar que estos trabajos preventivos forman parte de las acciones del programa Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz, financiado por el Gobierno Regional, y que busca disminuir el impacto social, económico y ambiental que producen los incendios en las comunas con mayor ocurrencia de incendios en la región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto