Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Abogan por diálogo político, seguridad y empatía con las víctimas de la violencia

por Juvenal Rivera Sanhueza

Diversas autoridades expusieron en una sesión especial convocada por el Senado para analizar la situación que se registra en la MacroZona Sur.

10-1, sesión por situación de violencia en el sur (1) /

En el Congreso Nacional en Valparaíso se realizó una sesión especial del Senado destinada a abordar la violencia en el sur del país, así como las decisiones adoptadas y las que podría establecer el gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric.

La instancia fue promovida por legisladores de RN, la UDI y el Partido Republicano con el fin de que la ministra del Interior, Izkia Siches, fundamentara su plan de acción para el territorio.

A la cita, concurrieron, además de los senadores, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega; el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson; así como Rodrigo Díaz y Luciano Rivas, gobernadores regionales del Biobío y La Araucanía, respectivamente, además de la vicepresidenta de contratistas forestales, Yasna Navarrete.

En su intervención, Díaz fue enfático en señalar que durante el gobierno del Presidente Piñera, en la parte donde me tocó trabajar como gobernador, así como bajo el mandato del Presidente Boric, he tenido una posición al respecto: necesitamos diálogo político para solucionar los problemas de fondo que vive nuestra región, y seguridad. Son dos pies firmes en los que nos tenemos que parar.

Agregó que, además, se requiere una profunda empatía con las que personas que están sufriendo y pasándola muy mal, ya sean de izquierda o derecha, mapuches o no mapuches, personas que llegaron como colonos, porque es efectivo que este es un conflicto que tiene más de cien años, y que están viviendo muy atemorizadas.

Citó el caso de la ciudad de Cañete, una de las más importantes de la región (que) está detenida, parada, donde los niños no están en los colegios y los funcionarios judiciales están con medidas de resguardo, así como los consultorios.

Respecto a los atentados y víctimas que se registran durante el presente año, realizó un importante anuncio. Frente a los hechos de violencia, que ya llevan varias muertes y bastantes lesionados, una diferencia sustantiva con lo que nos sucedía antes, donde hubo camiones o casas destruidas, vamos a impulsar desde el Gobierno Regional un programa de parlamento.

"El problema de la violencia se extiende también a las provincias del Biobío y Arauco y, en generalmente, se enfrenta de manera centralizada, como un conflicto mapuche pero en rigor la población indígena de la población en dicha zona es levemente superior 8%. Por eso, les decía que nosotros no somos Wallmapu, ni macrozona y necesitamos un espacio donde podamos plantear nuestra propia realidad. Necesitamos diálogo político, seguridad y profunda empatía que lo están pasando muy mal en este conflicto".

Por su parte, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, hizo ver que el dolor de las familias de las víctimas es también nuestro. Las costumbres de la vieja política deben cambiar. Las personas de esfuerzo en La Araucanía merecen algo mejor. Esta es una crisis humanitaria no política y lo que vivimos en el sur es terrorismo.

A su juicio, solucionar esto es un tema de principios, sin paz no hay democracia ni podremos encontrar la reconciliación. El Congreso tiene la oportunidad de cumplir un rol histórico y se requiere cambiar los paradigmas porque las ideologías no sirven. Junto a los alcaldes de la región realizaremos propuestas concretas.

MINISTRA SICHES

Al respecto, la ministra Izkia Siches afirmó que hay que "reconocer a las víctimas mapuches y no mapuches; construir un relato común, como país, de lo que ocurre en este territorio es vital para poder avanzar".

"Por la violencia de la zona, necesitamos tener un trabajo en paralelo. Por eso estamos organizando diálogos y acuerdos territoriales, porque sabemos que el territorio es muy diverso, que las autoridades ancestrales tienen distintas reparticiones", indicó.

"La decisión de avanzar por esta vía democrática es una decisión política, no solo necesaria, sino responsable y real de poder hacernos cargo del momento que atraviesa nuestro país", añadió Siches.

OPINION DE LOS SENADORES DE LA REGIÓN

Sebastián Keitel

No es casualidad el ataque a la ministra Siches, el asesinato de gente inocente y la quema de inmuebles. Es inaceptable que el Gobierno no presente las querellas necesarias. ¿Qué mensaje se está dando? Se les dice a los violentistas: hagan lo que quieran. Este gobierno se está sentando a negociar con terroristas y eso no se puede hacer.

Gastón Saavedra

Quiero recordar el histórico Parlamento de Tapihue (1825) cuyos acuerdos se han incumplido. Hay que rescatar el diálogo que se ha tenido con el pueblo mapuche en la historia. Hay que hacer distinciones. Respecto al robo de madera, quiero poner el acento en los órganos fiscalizadores. También están las actividades terroristas y de narcotráfico. Nada de esto debe dejarse pasar. No cabe solo la aplicación de la fuerza.

Enrique Van Rysselberghe

Lo que necesitamos hoy es que el gobierno junto con el diálogo, presente a las comunidades afectadas un plan integral de prevención de delitos y anuncie medidas concretas para mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de la Macro zona sur. En la Provincia del Biobío necesitamos que el gobierno actué ahora.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto