Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desde billetes de 20 mil pesos falsos al robo de vehículos: Los delitos que denuncian comerciantes de la feria Santiago Bueras

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Los locatarios piden mayor presencia policial para evitar acciones delictuales como las ocurridas hasta ahora.

/

La conocida Feria Santiago Bueras vive días bastante tensos, esto producto de que la delincuencia no los deja ganar el sustento que sus familias necesitan. En este sentido, diario La Tribuna conversó con María Zúñiga, presidenta del Sindicato número seis de Comerciantes para evidenciar los hechos.

Desde hace tres meses que comenzó el robo de vehículos (...) primero comenzaron a robar las cosas que estaban al interior de los autos, y no conforme con eso, se empezaron a llevar los vehículos, detalló la presidenta. Asimismo, lo que más recalcan los comerciantes es que el transporte es utilizado, en muchos casos, por los adultos mayores, quienes poseen ciertos problemas de desplazamiento.

Al comienzo estos hechos eran bien a la distancia, pero, actualmente, tenemos cada fin de semana un robo, continuó María. En este sentido, y considerando que el funcionamiento de la feria es solo los días miércoles, sábado y domingo, la situación se vuelve preocupante. Según planteó la presidenta estos delitos ocurren solo los fines de semana, el miércoles es muy raro que roben, porque hay pocos puestos y poca gente.

A esos delitos sumó las agresiones. En la mañana cuando se llega, especialmente en los fines de semana, hay jóvenes drogados o borrachos (...) Resulta que se colocan agresivos con la gente que viene a instalar sus puestos. En consecuencia, se han dado problemas de discusiones, peleas, forcejeos e incluso agresiones. Sin ir más lejos, citó que el pasado 26 de marzo un muchacho agredió a dos mujeres, una clienta y una locataria.

UN PROBLEMA TRAS OTRO

A las acciones delictuales anteriormente descritas, sumó otros hechos ocurridos el domingo 27 de marzo,  cuando un grupo de personas realizó distintas compras con billetes de 20 mil pesos falsos.

Al respecto, María Zúñiga detalló que durante el mismo día se dieron cuenta de la situación. En el transcurso de la tarde me notificaron que un anciano había sido engañado con un billete falso. Entre algunos colegas logramos juntar el dinero para ayudar al afectado, sin embargo, una vez que fui puesto por puesto preguntando, a la mayoría le habían entregado billetes falsos, expresó.

ACCIONES Y SOLUCIONES

Considerando el nivel de delincuencia que viven en la feria Santiago Bueras, María Zuñiga enfatizó en que en cada uno de los hechos se han realizado las respectivas denuncias, sin embargo, el domingo cuando llamamos a Carabineros esperamos una hora y media y no llegaron.

En este sentido formuló un llamado: Nosotros ahora pedimos que ellos (Carabineros) vengan y se paseen por la feria, porque hace dos años sí teníamos ese beneficio (...) Incluso los días miércoles Carabineros llegaba a la feria, enfatizó.

Por último, como un aviso a la comunidad la presidenta recalcó el funcionamiento y las atribuciones de la feria. La feria es un sindicato cerrado con puestos establecidos, el único día que se puede prestar puestos es el miércoles y solo a gente chilena (...) la cuota de extranjeros ya está completa. En cuanto a frutas y verduras, los socios del sindicato son los únicos que tienen derecho a vender esos productos, la única excepción son las jefas de hogar, pero solo los miércoles, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto