Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Yumbel: Aumentan a 16 las viviendas destruidas por el fuego mientras siguen otros focos activos

por Cristian Salazar Ramírez

La emergencia registrada en el sector de Río Claro mantiene la labor de brigadistas y unidades de emergencia en la zona, y la superficie afectada supera las 4.700 hectáreas, siendo el de mayor afectación de la temporada

INCENDIO 2 /

En calidad de activo y con diversos focos, que aún no son controlados, se mantiene el incendio forestal de la comuna de Yumbel denominado Rio Claro, y que hasta el momento mantiene las labores de unidades de emergencia en la zona, evitando principalmente que el fuego afecte a más viviendas.

Según los datos entregados por la autoridad, las viviendas consumidas por el fuego aumentaron a 16, según el último catastro, mientras que las hectáreas afectadas superan las 4.300, transformándose en el incendio forestal más complejo de la temporada en la provincia de Biobío.

Los sectores rurales afectados con viviendas con pérdida total son Cerro Parra (1), Curaco (2), Arenal (1), Huinanco Rere (1), Nahuelcura (4), Quebrada Honda (1), San Miguel de Unihue (3) y Santa Rosa de Choihue (2).

NUEVO BALANCE DE CONAF

El director regional de Conaf Biobío Francisco Pozo durante la jornada de este jueves se trasladó a la zona, donde entregó detalles de las labores que se mantienen en desarrollo: Este incendio todavía está activo, tiene menores intensidades pero presenta en los puntos de la cabeza varios sectores muy activos, lo cual nos tiene bastante preocupados, por lo que estamos trabajando con brigadas terrestres, en conjunto con  bomberos, CMPC y forestal Mininco.

Agregó que se presentan complicaciones en las labores de combate, el fuego está metido en sectores de cárcava, en donde está bastante sucio el suelo y con mucha vegetación, por lo tanto, hace muy difícil y peligroso meter brigadas terrestres, así que principalmente estamos concentrados en tener actividades con recursos aéreos en estos puntos.

En esa misma línea realizó un llamado a prevenir este tipo de emergencias, quiero hacer un llamado a toda la ciudadanía, especialmente a nuestros campesinos y agricultores a ser muy precavidos con el uso del fuego. Las condiciones climáticas en la región del Biobío aún siguen siendo bastante favorables para la propagación del fuego, y esto es producto de lo que estamos viendo, así que ayúdennos a prevenir los incendios forestales, enfatizó.

DIRECTOR DE ONEMI

Por su parte el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias -onemi- de la región de Biobío Alejandro Sandoval destacó la labor de las distintas unidades de bomberos que han llegado a la zona para combatir las llamas y evitar que más viviendas de los sectores afectados se vean destruidas por la acción del fuego. Este incendio de Yumbel, como es sabido, está bastante complicado, es un incendio bastante extenso, y durante la noche tanto bomberos de Yumbel, apoyados por distintos cuerpos de bomberos de la provincia de Concepción y de Biobío, trabajaron arduamente en la protección de viviendas, comentó. Junto con ello puntualizó que hay muchas viviendas diseminadas en el sector del área rural que está siendo afectada, por lo tanto ellos han realizado un trabajo hasta el momento muy efectivo, por lo que se agradece el trabajo de los voluntarios. También el municipio de Yumbel ha trabajado arduamente en tratar de contener esta emergencia y llegar en apoyo de los vecinos.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto