Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio demostró que el 83,1% de las personas mayores del Biobío están satisfechas con su vida

por Camila M. Celis Rodríguez

De acuerdo a una investigación entre la Universidad del Desarrollo y una caja de compensación, el porcentaje de adultos mayores que se siente satisfecho aumenta con los años. A nivel nacional los individuos entre 60 y 70 años alcanzan el 74,1%, mientras que, en mayores de 70, la cifra aumenta al 82,3%.

Economistas-desglosan-alcances-y-desafíos-de-la-reforma-previsional-850x400 /

Considerando que Chile es uno de los países con mayor porcentaje de personas mayores en la región y con una sociedad en constante envejecimiento, el programa de Conocimiento e Investigación de Personas Mayores (Cipem) analizó los datos de la Encuesta de Bienestar Social 2021 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el objetivo de tener una visión sobre el bienestar y la calidad de vida de este grupo etario.

Es así como el estudio realizado por la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes reveló que un 83,1% de los adultos mayores de la Región de Biobío se sienten satisfechos con su vida, siendo esta la cuarta región con el mayor porcentaje de personas sobre los 60 años que se siente de esta manera, en un ranking liderado por la Región Aysén (84,4%). A nivel nacional, tres de cada cuatro personas mayores (77,6%) se sienten satisfechos o totalmente satisfechos con su vida.

Asimismo, del informe se desprende que este sentimiento aumenta con los años, dado que para los individuos entre 60 y 70 años el porcentaje alcanza el 74,1% y para los mayores de 70, el número aumenta al 82,3%. Por otra parte, el estudio evidenció que el 62,2% de las personas mayores se consideran bastante o muy felices. En el caso de la Región de Biobío, esta cifra alcanza un 60,9%.

Sin embargo, pese a los altos índices de satisfacción y felicidad de este grupo etario, el nivel de confianza interpersonal de las personas mayores es menor en comparación con el resto de la población. A nivel país, cinco de cada 10 adultos mayores (56,8%) confía en otras personas. Respecto de este indicador, a nivel regional se puede observar que en la Región de Biobío solo un 34,2% de personas dentro de este grupo etario dice confiar bastante o mucho.

Para el investigador de Cipem, Mauricio Apablaza, los resultados evidencian la fuerte relación existente entre edad y satisfacción con la vida. La literatura sugiere que esta relación tiene una forma de U, es decir los niveles de bienestar más altos se registran en la población joven y en las personas mayores, fenómeno que se confirma con estos resultados. El investigador sugiere al mismo tiempo que es importante seguir explorando la evolución de este tipo de indicadores de manera sistemática, especialmente en la cuarta edad, en su relación con otros factores (por ejemplo, soledad o fragilidad) y en el contexto postpandemia.

Por su parte, la gerenta Comercial de Caja Los Héroes, Soledad Masalleras, indicó que considerando el envejecimiento de la población chilena, se hace necesario revisar el bienestar de las personas mayores. Este tipo de estudios nos permite comprender de mejor manera los aspectos psicológicos y sociales, y seguir explorando aquellos beneficios que impactan en la calidad de vida nuestros pensionados y pensionadas, y de esta forma generar propuestas que aporten en esta línea.

Para los 3.472.243 adultos mayores que existen en Chile, los cuales representan el 17,6% de la población del país, aspectos como la felicidad y la satisfacción impactan significativamente sus condiciones de vida dado que les permite afrontar de mejor manera algún problema.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto