lee nuestro papel digital

Noticias

Injuv estrenó manual de lenguaje inclusivo no sexista

El documento busca entregar herramientas para terminar con el lenguaje sexista y avanzar hacia una sociedad más inclusiva para todas y todos.


 Por Nicolás Muñoz

hand-person-reading-book

Desde el Instituto Nacional de la Juventud, más conocido como Injuv, se trabaja hace años en herramientas que permitan una comunicación sin sesgos en materia de género, permitiendo la inclusión de las juventudes en todas las actividades del servicio.

Producto de este esfuerzo, durante el 2021 la Mesa de Género de la institución trabajó en el “Manual de Lenguaje Inclusivo y No Sexista”, documento que fue lanzado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer como un aporte “para que desde el lenguaje podamos construir una sociedad que valora la diversidad y crece respetando nuestras diferencias”, señalaron desde la entidad.

Esta guía contempla, entre otras cosas, un marco conceptual, el uso del lenguaje como construcción de la realidad social, el uso de pronombres y determinantes sin género, recomendaciones para evitar el uso de adverbios con marca de género y un llamado a utilizar el lenguaje incluyente no sexista.

Frente a esto, Gustavo Apablaza, director regional de Injuv Biobío, señaló que “el lenguaje construye realidad y es por eso que, desde el Instituto Nacional de la Juventud, sentimos la necesidad de poner a disposición este manual que busca entregar herramientas que nos permitan terminar con los sesgos por género y que den cuenta de la diversidad de las juventudes de nuestro país”.

Por su parte, Renata Santander, directora nacional de Injuv, señala dentro del documento que “a través de este Manual de Lenguaje Inclusivo y No Sexista, logramos avanzar en la visibilización de todas y todos. Parte del sello de nuestra administración, ha sido desde el minuto primero, retomar de forma estricta el trabajo en materia de género. Es por ello, que dentro de las primeras 10 medidas implementadas en el servicio, priorizamos la restitución de la Mesa de Género”.

“El trabajo que llevamos realizando hace ya, casi un año, es indispensable para que juntas y juntos eliminemos el lenguaje sexista y avancemos hacia un servicio moderno, que se comunica acorde a lo que representamos, una sociedad joven que abraza a todas y todos, que valora la diversidad y crece respetando nuestras diferencias”, añade Santander.

Tal como se planteó desde la institución, la creación de este instrumento busca despejar algunos mitos que surgen respecto al lenguaje inclusivo, particularmente aquellas que buscan desprestigiar y/o burlar a quienes lo utilizan, pues, este lenguaje es una manera de articular el habla, permitiendo designar a personas y/o sujetos de manera no binaria.

“El lenguaje no sexista, de género neutro o lenguaje inclusivo es una forma de comunicación sin sesgos, prejuicios o tonos estereotipados y discriminatorios, que visibiliza de igual manera a hombres y mujeres”, recalcó Injuv.

Por último, para quienes deseen acceder a esta nueva herramienta, pueden acceder al sitio www.injuv.gob.cl o ingresar el siguiente link directo en la barra buscadora: “https://extranet.injuv.gob.cl/manual_de_lenguaje_inclusivo_y_no_sexista.pdf”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
INJUVlenguaje inclusivoMesa de Género
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes