Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras caso Rojas Vade: Aprueban ley que regula renuncia de Convencionales Constituyentes

por Cristian Salazar Ramírez

El texto legal puntualiza que los convencionales constituyentes podrán renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten, severamente su desempeño

camara /

La Sala de la Cámara aprobó el proyecto de reforma constitucionalsobre renuncia y reemplazo de convencionales constituyentes, normativa que tuvo a la vista para sus consideraciones el caso Rojas Vade.

El texto legal puntualiza quelos convencionales constituyentes podránrenunciar a su cargo cuando hechos graves afecten, severamente su desempeño. Igualmente aplicará cuando se ponga en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones.

En sus antecedentes, una de las mociones que dio origen al proyecto sostiene que el Congreso Nacional no reparó en la necesidad de establecer una regla especial para la provisión de vacantes que pudiesen producirse. Lo anterior, con ocasión de la cesación del cargo o la eventual renuncia de convencionales que formaron listas exclusivas de independientes.

La norma precisa que dichas listas fueron un mecanismo instrumental concebido para ser utilizado solo en este proceso eleccionario. De tal modo, no existían reglas previas que pudiesen ser aplicadas en vacancias producidas en su caso en particular.

Tampoco razonó, detalla el proyecto, de modo especial, las causas que podrían afectar la composición de la Convención Constitucional, no obstante, el significado que una alteración de dicha composición podría adquirir ante la ciudadanía en el contexto de la crisis social y política que dio origen a su existencia.

El análisis en la Sala no estuvo exenta de críticas, producto de los negativos efectos del caso, señalándose que la reforma se debió concretar antes. Asimismo, lamentaron debatir el tema en desmedro de otras materias legislativas.

De igual modo, se planteó que la ley ya contempla mecanismos y que, ahora, se pretende hacer una ley con nombre y apellido para privilegiar a un grupo determinado.

Algunos legisladores también plantearon que se trata de un traje a la medida para un caso específico en el que se engañó a la ciudadanía.

Con respecto a la ausencia de un mecanismo de reemplazo, primó el respaldo al punto. Entre los argumentos se consideró que las listas o partidos políticos deben hacerse cargo del tipo de personas que presentan.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto