Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza obligación de frenos ABS en motocicletas en Chile

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El proceso será gradual y dependerá de la cilindrada de la motocicleta o de la potencia del motor eléctrico respectivamente, con un plazo máximo de cuatro años que deberán cumplir los importadores. No obstante, la exigencia rige de inmediato para nuevos modelos de 500 cc o mayor cilindrada

ABS1 /

Con el fin de fortalecer la seguridad vial y entregar una mayor protección a los usuarios de motocicletas, comenzó a regir el Decreto N°34, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece la obligatoriedad del Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) para motocicletas.

Si bien el proceso de implementación de esta exigencia será gradual, en el caso de las motocicletas nuevas de 500 cc o mayor cilindrada la obligación comenzó a regir de forma inmediata.

De acuerdo a la normativa, el plazo que tienen los importadores para cumplir con la obligatoriedad dependerá de la cilindrada de cada motocicleta o de la potencia del motor eléctrico respectivamente, con un plazo máximo de 4 años.

¿Cuáles motocicletas quedarán excluidas de esta nueva medida? Todas las que posean una cilindrada menor a 50 cc y, en caso de vehículos de propulsión eléctrica, lo mismo ocurre con las motocicletas con potencia nominal menor a 4 KW. También quedan excluidas las motocicletas de tipo enduro y trial, las que por su naturaleza están destinadas a un uso deportivo fuera de las vías públicas.

Al respecto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, expresó que está comprobado en los países de más alto desarrollo que este tipo de dispositivos reducen significativamente los índices de siniestralidad y las víctimas.

Por otra parte, el sistema que también es parte de la modificación de este decreto es el sistema de frenado combinado (CBS), que permite la aplicación de uno de los controles de freno accione, al mismo tiempo, tanto el freno de la rueda delantera como el freno de la rueda trasera.

ABS O CBS: LAS DIFERENCIAS

En entrevista con diario La Tribuna, Javier Valenzuela, director del área mecánica de Inacap en Los Ángeles, detalló las diferencias entre los sistemas de frenos presentes en las motocicletas.

Cuando uno compra una motocicleta, es de vital importancia seleccionar el modelo de acuerdo a la potencia, el torque y la velocidad máxima, ya que, la elección, aparte de lo estético, dependerá de la seguridad desde un punto de vista mecánico y electrónico, afirmó el profesional.

En la parte mecánica, actualmente existen dos tipos de frenos, de tambor y de disco, y dependen de cuestiones como la cilindrada y la potencia. Entre más grande sea la moto, más poder de frenada necesitará. Uno de ellos es el sistema de frenos de tambor, el cual es muy sencillo, económico y confiable para motos de baja cilindrada, considerado antiguo, sostuvo.

Y el otro sistema de frenos de disco es más complejo. Está compuesto por tres piezas: bomba, pinzas y disco. La manilla acciona un pistón ubicado dentro de la bomba que brinda la fuerza hidráulica que acciona los pistones en el interior de las pinzas, las cuales friccionan el disco con unas pastillas y producen la frenada, agregó.

En este sentido Valenzuela detalló que hay motos que tienen dos frenos de tambor, dos frenos de disco, o bien, freno de disco adelante y de tambor atrás. En la parte electrónica, existen dos sistemas que ayudan a los pilotos en la frenada, CBS y ABS.

Por un lado, el Sistema de Freno Combinado (CBS) detiene cada una de las ruedas de forma independiente, lo que evita que el peso se quede en la delantera y la trasera quede expuesta a un bloqueo.

Por otro lado, el sistema Anti Bloqueo de Frenos (ABS) trabaja con la premisa de que, por la inercia, una moto puede seguir rodando, aunque las ruedas estén paradas. Esta situación es muy peligrosa porque, cuando los frenos se bloquean, la moto sigue avanzando sin que las ruedas giren, lo que provoca que patine, el conductor pierda el control sobre la dirección y todo acabe en un accidente. Por último, para la implementación de esta medida, se estableció un calendario con los plazos que deben cumplir los importadores de motocicletas, de acuerdo a la cilindrada o la potencia del motor eléctrico respectivamente, el cual puede ser consultado en la tabla adjunta.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto