Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hijos del Chapo Guzmán continúan con el "negocio" y se expanden en Latinoamérica

por Sebastián Ibieta

Desde el dolor del asesinato de uno de sus hijos hasta la esperanza de poder ver a sus gemelas no detiene a uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, quien pese a estar procesado y purgar cadena perpetua, sigue siendo el cabecilla de los carteles mexicanos de droga, hoy comandados por sus hijos, hijas, y familia.

chapitos /

En enero de este año, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott alertó respecto a que familiares de Joaquín "Chapo" Guzmán, pertenecientes al cartel de Sinaloa, estarían operando en Chile. Estos estarían a cargo del envío de droga hacia Europa desde nuestro país, dijo.

Abbott aseguró que hay operaciones ilegales de droga "relacionadas con el cartel de Sinaloa, que son parientes cercanos al Chapo Guzmán". Con armamento de guerra, violencia y control absoluto de comunidades, estos carteles se hicieron "dueños" de México y estas mismas agrupaciones, seguirían operando en Chile, replicando lo hecho en otros países de Latinoamérica.

Estas declaraciones encendieron las alarmas, luego de haber detenido a dos familiares del mayor narcotraficante de la historia de México.  Situación que, hay que señalar, se indicó estaba neutralizada, pero que de todas formas causa temor en la ciudadanía, ya que hablar de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán para la mayoría es sinónimo de narcotráfico, que se hereda por generaciones.

Su padre Emilio Guzmán, se dedicó a la plantación de marihuana en su pequeño rancho, implantó un ambiente de violencia intrafamiliar con él y sus hermanos (5 hombres y 2 mujeres), impulsado por su adicción al alcohol.  Desde muy pequeño Joaquín se dedicó al cuidado y desarrollo de plantaciones de amapola para un tío y así poder entregarle dinero a su madre para poder vivir. Su apodo lo debe a su baja estatura: 1,68 cm, el cual deriva de  Chaparro, Chaparrito, sinónimo de pequeño o  bajo.

Su pasó al narcotráfico tuvo un inicio bastante rápido; trabajo para el Jefe de Jefes, Miguel Ángel Félix Gallardo, volviéndose un hombre de confianza destacado por su habilidad con la pistola y los cruces de droga hacia los Estados Unidos. Sin embargo,  la creación del Cártel de Sinaloa, junto a Ismael El Mayo Zambada (su compadre), Héctor Luis Palma, más conocido como el Güero y  Juan José Esparragoza, El Azul, sin duda, fue su consolidación en el mundo de las drogas y los negocios relacionados (extorsión, trata de blancas, sicariato entre algunos otras ramificaciones).

Estas actividades lo llevaron ubicarse como uno los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes y durante mucho tiempo como uno de los  más buscados en la historia de la policía de los Estados Unidos.  En la actualidad el  Chapo  purga condena de cadena perpetua en la ADX de Florence, Colorado, desde donde no se ha podido fugar ningún preso, lo que es bastante entendible entiendo el historial de fugas y escapes que tiene a su haber.

El Negocio musto go on

A pesar de su ausencia el cartel no ha parado de trabajar, ya que sus redes extendidas en distintas partes del mundo deben seguir generando los millonarios frutos para mantener su lujosa vida de sus cabecillas.  Guzmán no sólo es fecundo en los negocios, sino también en lo familiar, ya que reconoce diez hijos, con tres madres distintas, aunque se rumorea que son 23 entre hombres y mujeres.

Con María Alejandrina Salazar tuvo cuatro: Jesús Alfredo,  Iván Archibaldo, conocidos como Los Chapitos,  quienes dirigen una parte del Cártel de Sinaloa en la actualidad. Alejandrina Giselle y el menor, Cesar.

A Jesús Alfredo, más conocido como el Alfredillo, lo busca la DEA desde 2018 acusándolo de pertenecer al grupo delictual fundado por su padre, además de delitos de conspiración, posesión e intento de  sustancias controladas.

Por otra parte, su hermano, Iván Archibaldo no se queda atrás, es conocido como el Rey de la Cocaína, siendo considerado por el organismo norteamericano como uno de los principales cabecillas de las nuevas generaciones donde destacan sus hermanos y los hijos del Mayo. Fue detenido en Zapopan, estado de Jalisco, y condenado a 5 años por lavado de dinero, siendo absuelto en 2008 por falta de pruebas. Además, se le acusa de haber liderado a las fuerzas del cartel en el famoso Culiacanazo, para liberar a su hermano Ovidio, quien era detenido por las fuerzas militares Mexicanas causando el cierre de la ciudad y una batalla campal entre las fuerzas de seguridad y sus sicarios, quienes finalmente vencieron obligando a la devolución de su medio hermano y a la vergüenza pública del gobierno liderado por el actual Presidente López Obrador por la fallida operación.

La única mujer de esta rama familiar no se queda atrás. Alejandrina Giselle, también fue detenida 2012 por tráfico de drogas, sin embargo, el suyo va más por un lado empresarial, ya que es la dueña de la marca Chapo Guzmán 701, la cual consta con 13 años de antigüedad.  Este negocio cuenta con diversos productos, como prendas, perfumes o accesorios, con la cara de Joaquín, las que pueden obtenerse a través de un sitio web que lleva su nombre.

El Poder y el Dolor

De su relación con Griselda López Pérez, tuvo cuatro hijos más: Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

En el 2019, tanto Joaquín como Ovidio fueron acusados por los Estados Unidos por conspiración para el tráfico de cocaína entre 2008 y 2018. De Joaquín Junior se sabe muy poco, de hecho, las fotos que circulan de él no se sabe si son reales, lo que si se conoce es su apodo de El Güero Moreno.

Por su parte, su hermano Ovidio, apodado El Ratón, debe ser el más famoso y mediático, ya que en octubre de 2019 protagonizó el famoso Culiacanazo, donde fue detenido y posteriormente liberado en un fallido operativo realizado por el Ejército y la Guardia Nacional de México,  para evitar un derramamiento de sangre.

Pero no todo ha sido prosperidad y bonanza para El Chapo. Edgard fue asesinado el  8 de Mayo de 2008 por un grupo de sicarios del Grupo de Los Beltrán Leiva en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa. Las crónicas locales hablan de al menos 500 disparos e incluso el uso de una bazuca. Sin embargo,  la otra versión, la que se narra en la serie Chapo de Netflix, cuenta que habrían sido sus mismos pistoleros que lo habrían ajusticiado por error, ya que una célula comandada por el El Macho Prieto, pistolero de confianza de su compadre Mayo, buscaban a un joven apodado El Guacho cometiendo tamaña confusión.

Para su funeral Chapo mandó a comprar todas las rosas rojas que había en Culiacán en señal de duelo, situación que describe el famoso músico mexicano Lupillo Rivera en su corrido 50 mil rosas rojas.

La Princesa que conquisto su corazón

Con Emma Coronel, la ex reina de belleza de Durango, que conquisto su corazón, tiene a las gemelas: Emali Guadalupe y María Joaquina, de 9 años de edad, quienes nacieron en Estados Unidos, irónico no.

En octubre del año pasado Emma fue condenada a 3 años de prisión en Estados Unidos, tras declararse culpable de los cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas en un Tribunal de Washington. En la actualidad se encuentra cumpliendo condena en el país del norte. 

Finalmente, lo que queda claro es que el negocio de la droga no va terminar ni hoy, ni mañana. Que la ausencia de Joaquín no detendrá uno de las actividades ilegales más rentables del mundo y que la familia Guzmán seguiría ligado por quizás cuantas generaciones más.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto