Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Menor oferta y mayor precio se avizora en los proyectos inmobiliarios en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

Según un informe de la CchC, se anotó una baja de la oferta de casas y departamentos con y sin subsidio, lo que coincide con una caída en estos proyectos desde el 2020. En relación a las ventas, las unidades con subsidio aumentaron, mientras que las sin subsidio continúan con su declive

IMG_7169 /

Una caída en la oferta de viviendas en Los Ángeles y un posible aumento en el precio, son los dos principales resultados de la presentación del Informe Inmobiliario que realizó el Área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción en la comuna para analizar el quinto periodo del año 2021. 

En comparación anual, la oferta cayó un 18%, impulsada por la baja de la oferta en las viviendas con subsidio de integración social y territorial, con un -19%, y las sin subsidio en un -16%. En cuanto a las ventas, estas marcaron cifras positivas en el mercado y se registró un 12% de aumento global impulsado por las unidades sociales, con un 35%, mientras que las privadas marcaron una caída de 20%.  

Otro indicativo importante del mercado inmobiliario en Los Ángeles es el pronóstico de un aumento de precios en torno al 12% por la eliminación de beneficios a la construcción. En particular, el final del Crédito Especial a Empresas Constructoras, que beneficia indirectamente a los compradores en el precio final, hará crecer los costos de la vivienda y derivará en menor oferta. 

El presidente del comité de vivienda de la cámara chilena de la construcción Los Ángeles Esteban Cifuentes indicó que las cifras actualmente han disminuido alrededor de un 19% en comparación al periodo anterior, y esto básicamente se debe a que los subsidios DS-19 se han diversificado en otras localidades de la provincia. En relación a las ventas de departamentos y casas, han aumentado en el último tiempo en un 12% aproximadamente en comparación con el año anterior, precisó.

Junto con lo anterior, comentó que siendo muy favorable que se legisle para mejorar el monto de las pensiones, lamentamos que se haya aprobado la eliminación del CEEC (créditos especial de empresas constructoras) sin que exista claridad sobre los mecanismos para evitar que esto profundice el déficit habitacional.

A lo anterior agregó que en Chile, hoy 9 de 10 familias se benefician de los instrumentos diseñados para el acceso a la vivienda. En Los Ángeles calculamos que son 8.200 las familias que necesitan una vivienda, pues se encuentran como allegadas en otro lugar o con sus actuales instalaciones deterioradas. En este escenario, parece negativo terminar con un beneficio que tiene como objetivo combatir el déficit, añadió. 

PROPUESTAS PARA FRENAR EL DÉFICIT

En la presentación del estudio del mercado inmobiliario, Esteban Cifuentes también detalló las propuestas que tiene la Cámara Chilena de la Construcción para enfrentar el déficit y mejorar el acceso a la vivienda, donde comentó que proponemos la creación de un mecanismo de compensación directa para las personas que aspiran a una vivienda con subsidio y una garantía estatal al pie del crédito hipotecario para quienes buscan su primera vivienda sin subsidio. La idea de estas herramientas es compensar el beneficio que se está eliminando, expresó. 

Por otra parte, la CChC indicó que estan trabajando en reducir el déficit de viviendas, que en el país alcanza las 800 mil, y para ello integró formalmente la Corporación Déficit Cero, que junto a otras instituciones busca generar políticas tendientes a ofrecer alternativas a las familias que hoy esperan un hogar propio.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto