Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Manuel Monsalve: el perfil del (casi seguro) subsecretario del Interior

por Juvenal Rivera Sanhueza

Durante esta jornada, el nombre del actual legislador del distrito 21 debiera ser confirmado en uno de los cargos clave dentro del Ministerio del Interior, como brazo derecho de la futura secretaria de Estado, Izkia Siches.

Monsalve /

El senador socialista Carlos Montes lo mencionó en una entrevista en el programa Tolerancia Cero del 23 de noviembre de 2020, a propósito de la búsqueda de liderazgos para asumir el desafío de ser candidato a la Presidencia de la República.

Soy partidario de una generación más joven. Hay personas con una experiencia vasta, como Manuel Monsalve. Un diputado de Concepción, un médico joven que ha tenido una gran trayectoria en el Parlamento, declaró Montes en el espacio de televisión.

Bastante agua corrió bajo el puente desde aquellas declaraciones cuando comenzaban a perfilarse los nombres para la Primera Magistratura que, desde este 11 de marzo, estará a la cabeza de Gabriel Boric.

El tiempo diría que mientras el senador Montes asumirá como ministro de Vivienda y Urbanismo, el diputado por el distrito 21 - que reúne a las comunas de las provincias de Biobío y Arauco, además de Lota - lo hará en la Subsecretaría del Interior, secundando a Izkia Siches, quien estará a cargo de la cartera del Interior y Seguridad Pública.

La nominación de Monsalve tomó forma definitiva en la jornada del lunes cuando se reunió en la Moneda Chica con Siches y el Presidente electo para delinear lo que será su nueva función como subsecretario.

Aunque el legislador ha declinado referirse a las funciones que asumirá en marzo, los dirigentes de varias colectividades han ratificado que ocupará uno de los puestos clave en el Ministerio del Interior.

El diputado Manuel Monsalve Benavides - que no podía volver a la Cámara Baja por la norma que limita a tres los periodos en el cargo - tiene 55 años y es oriundo de Coronel, en la provincia de Concepción.

Es hijo de funcionarios administrativos del hospital de esa comuna. Está casado y tiene 2 hijas.

Fue el único de sus 140 compañeros del liceo Antonio Salamanca que ingresó a estudiar a la Universidad de Concepción. Se graduó como médico en el tercer lugar de su generación, siendo el primer profesional de su familia. Más tarde cursó un magíster en Gobierno y Gerencia Pública.

Militante socialista desde los años u201980, su primera incursión en cargos de elección popular fue en las elecciones municipales de 1996 cuando fue electo concejal por la comuna de Los Álamos. En aquella ocasión, fue la tercera mayoría con 1.186 votos equivalentes al 16,04% de los sufragios.

Su carrera política tomó mayor vuelo en 2000 cuando Michelle Bachelet, en ese entonces ministra de Salud del Presidente Ricardo Lagos, lo designó director del Servicio de Salud Arauco. Su rol en ese cargo permitió la construcción de nuevos hospitales, una modernización de la red y clínicas móviles

En 2005, Monsalve incursionó en el cargo de diputado por la provincia de Arauco, siendo electo con 29% y se ha reelegido en tres ocasiones. Debido a la reconfiguración del mapa electoral, en 2017 debió respostularse por el distrito 21 que incluyó a las comunas de la provincia de Biobío, obteniendo 19.632 votos, correspondientes al 10,29% de los sufragios.

Su labor legislativa se concentró en las comisiones de Hacienda, Educación y Salud y desde 2018 asumió la jefatura de bancada PS.

Aunque intentó postularse a senador por la región del Biobío, su cupo quedó en manos del también socialista Gastón Saavedra, quien - a la postre - obtuvo uno de los tres escaños a la Cámara Alta.

De acuerdo a una reseña publicada por T13, Manuel Monsalve es identificado transversalmente en el Partido Socialista por su aporte en las definiciones políticas de la bancada. También se le destaca su perfil mediador que aún en los peores momentos, mantiene su tono mesurado. ¿Qué ganas enojándote?, suele repetir, instando a una solución.

Su arribo a la Subsecretaría del Interior es visto como clave para despejar la incertidumbre respecto al control del orden público, uno de los grandes desafíos de la administración del Presidente electo Gabriel Boric.

A la agenda delictual, una de las prioridades en las encuestas, se suma el conflicto en La Araucanía, donde los grupos radicales han advertido que seguirán por la vía armada con Boric en La Moneda. En el PS le reconocen a Monsalve su destreza en el ámbito de la estrategia política, pero no están claros sus conocimientos y habilidades en la agenda de seguridad pública. Monsalve será así uno de los hombres fuertes de la recién designada ministra del Interior, Izkia Siches, señala la publicación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto