lee nuestro papel digital

Crónica Ciudadana

Bienes Nacionales del Biobío realiza fiscalizaciones en villa Coigüe

Luego de que los residentes alzaran la voz exigiendo su derecho de acceso al río Biobío, las autoridades llegaron a la zona para conversar con cada una de las partes involucradas.


 Por Nicolás Muñoz

WhatsApp Image 2022-01-26 at 17.08.26
Letreros y basureros artesanales fabricados por los vecinos y vecinas del sector.

La problemática denunciada por distintos vecinos de la villa Coigüe, quienes acusaban de que, por un lado, se les había cerrado uno de los accesos al río Biobío y, por otro lado, que uno de los caminos hacia la ribera no estaba en aptas condiciones fue resuelta, en parte, por la acción fiscalizadora de la Seremi de Bienes Nacionales del Biobío, entidad que se hizo presente durante la tarde de ayer en el sector.

EN TERRENO

Las actividades desempeñadas por el ente fiscalizador fueron, en primer lugar, verificar la denuncia visitando el lugar del conflicto para recabar antecedentes suficientes que permitirán evaluar futuras acciones y, en segundo lugar, profundizar el problema junto a la Municipalidad de Negrete y el dueño del terreno.

Durante la jornada se llevó a cabo una “importante y provechosa reunión con el alcalde de Negrete frente a una denuncia que existió hace unos fines de semana atrás, respecto a que estaba coartado el acceso a la ribera del río Biobío acá en el sector de Negrete en la localidad de Coigüe”, señaló la seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Victoria Pincheira.

Según la autoridad, la problemática se encuentra en manos de la “Secretaría regional ministerial, por lo cual, comprometimos analizar todos los elementos cartográficos, también los títulos de dominio, las inscripciones y la planimetría para determinar sí efectivamente procede liberar este acceso y se cumple el requisito de nuestro decreto-ley”.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Negrete declaró que “a través de la contingencia que ha estado ocurriendo en el sector de Coigüe hace un tiempo, producto del acceso o la prohibición del acceso a la ribera del Río Biobío, hace un par de días la seremi de Bienes Nacionales se contactó conmigo con el propósito de informar que vendrían a ser una inspección o fiscalización a la zona antes mencionada y así también coordinar una reunión”.

“Se evalúa esta reunión de manera muy positiva con el propósito de que las cosas vayan tomando el rumbo que corresponde (…) La municipalidad de Negrete está abierta y con la voluntad de entregar la información con el propósito de que estos hechos se vayan esclareciendo”, agregó.

Reunión entre las partes involucradas. Créditos: Seremi de Bienes Nacionales.

LA LABOR DE LOS VECINOS

El día previo al arribo de la Seremi de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Negrete realizó trabajos de limpieza y despeje en la ribera del Río Biobío en el sector de Coigüe, “con la finalidad de otorgar las condiciones necesarias para que la comunidad pueda disfrutar de la temporada estival”. También, porque el municipio piensa llevar a cabo la actividad “Tarde de Río”.

Al respecto, Angélica Isla, locataria del sector expresó que “el trabajo que realizó la municipalidad fue sacar unos troncos del agua, pero no fue mucho el avance. Además, que se dejó amontonado acá mismo lo que se retiró del agua (…) Pensé que, ya que iban a hacer una actividad, iban a traer, por último, unos contenedores de basura, pero no hay nada”.

Por otra parte, con respecto al segundo acceso que existe al río Biobío, la residente afirmó que “recalqué que el alcalde tiene un compromiso de arreglar el acceso a la ribera del río que nos corresponde como comunidad. Le expliqué que, actualmente, no está en condiciones para bajar tranquilamente por ahí (…) Para personas minusválidas o adultos mayores está muy malo, por lo general bajan chicos jóvenes, pero para personas con dificultad sería imposible”.

Por último, Isla detalló la labor altruista que realiza un grupo de vecinos y vecinas de Coigüe. “Somos un grupo independiente sin fines de lucro que trabaja limpiando la ribera del río. Dos o tres veces por semana sacamos la basura (…) Es un trabajo arduo y de harto compromiso, que esperamos genere conciencia en las personas”.

Registro fotográfico entregado por los residentes que da cuenta de los trabajos municipales.
lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
fiscalizaciónNEGRETESeremi de Bienes NacionalesVilla Coigüe
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes