Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Propuesta local para Convención Constitucional busca igualar renta en mujeres y hombres

por Juvenal Rivera Sanhueza

En el marco de la presentación de Iniciativas Populares de Norma que propicia este cuerpo colegiado, el administrador público angelino Daniel Torres ingresó una propuesta que apunta a los derechos de las mujeres.

Convencion-Constitucional-0630-2 (1) /

A través del mecanismo de Iniciativa Popular de Norma (IP), el administrador público angelino Daniel Torres ingresó una propuesta que apunta a igualar renta en mujeres y hombres para una misma función.

Dicho mecanismo de participación fue establecido por la Convención Constitucional - que redacta la propuesta de nueva carta magna - a través del cual la ciudadanía puede proponer un texto para ser incorporado en la constitución en construcción.

Para que aquello suceda, se deben reunir 15 mil patrocinios, provenientes de ciudadanos de, al menos, cuatro regiones distintas, quienes tienen que concurrir con su firma en la plataforma web iniciativas.chileconvencion.cl.

Hasta ayer, colectivos, agrupaciones y personales naturales habían ingresado más de mil 700 iniciativas que, hasta el 1 de febrero, deben reunir un mínimo de 15 mil firmas para ser debatidas en el cuerpo colegiado.

Daniel Torres - con un máster en Cooperación Internacional y Diploma en Estudios Avanzados en Paz, Conflictos y Democracia, ambos de la Universidad de Granada, España - fundamentó su propuesta de igualar renta en mujeres y hombres para una misma función, asegurando que es sabido por todos y todas que en Chile a igualdad de funciones las mujeres ganan menos plata que los hombres. También lo he visto en mi trabajo diario en recursos humanos. Esto es otra más de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres, perjudicando a estas últimas.

A su juicio, la situación ideal sería que se garantizara a nivel constitucional que hombre y mujeres ganen lo mismo por las mismas funciones y que los empleadores sean fiscalizados para cumplir este mandato constitucional.

De acuerdo a su perspectiva, la implementación de la norma implicaría que se prohíban las publicaciones de ofertas laborales con "enviar pretensiones de renta", ya que esto da pie al empleador a regatear y buscar siempre lo más barato, quitándole valor a la capacidad de trabajo de las personas y perjudicando sobre todo a las mujeres.

Para Torres, toda publicación de empleo debe ser con el valor de la renta a percibir, asegurándonos así que hombres y mujeres postulan a un trabajo sabiendo que existe igualdad de renta.

Esta manera, añadió, se puede verificar que la garantía constitucional de igualdad de rentas lo haga de la mejor forma.

Asimismo, sostuvo que esto permitirá que las mujeres, en el ejercicio de su cargo, también tengan derecho a denunciar en la Dirección de Trabajo cuando no se cumpla con la igualdad de renta con motivos fundados (antigüedad, mérito académico, evaluaciones, responsabilidades, capacitaciones, etc.).

Citó el ejemplo del Estado que publica los montos de la renta a percibir en sus ofertas laborales, ya sea por grado de Escala Única de Sueldos parta planta y contratas o bien renta por honorarios o Código del Trabajo inclusive. En definitiva, el Estado realiza la oferta e indica cuanto paga por ella, la administración privada debiese funcionar igual.

(en recuadro)

PROPUESTA DE ARTICULADO

Mujeres y hombres tendrán derecho a la misma renta por las mismas funciones. El Estado debe garantizar que esto ocurra mediante la modificación de los cuerpos legales correspondientes y una fiscalización administrativa efectiva para tales efectos.

Los empleadores deberán publicar sus ofertas laborales con la renta exacta a percibir, además de ingresar a la Dirección del trabajo sus organigramas, descripciones de cargo y rentas asociadas.

Mujeres y hombres podrán reclamar administrativamente y en forma fundada ante la Dirección del Trabajo cuando este principio no se cumpla.

La no solución de estas controversias por la vía administrativa podrá ser reclamada ante los respectivos Juzgados del Trabajo.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto