Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hogares de menores de Santa Bárbara podrían cerrar por falencias sistemáticas

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de la comuna entregó un plazo de dos meses para que los recintos lleven a cabo mejoras, tanto en la infraestructura como en los programas de intervención.

Reunión hogar de NNA Santa Bárbara / Reunión hogares de NNA de Santa Bárbara.

Ni los directores de los establecimientos ni el alcalde de la comuna entregaron apreciaciones oficiales de la situación.

La jueza Mery Ramírez Escalante, a comienzos de esta semana, fijó un plazo de dos meses para que las residencias Tremún y Rayén (exPadre Remigio Gúbaro) de Santa Bárbara realicen una serie de mejoras, debido a que se comprobó la existencia de falencias sistémicas en su infraestructura y en sus programas de intervención.

Estos establecimientos, los cuales pertenecen al Servicio Nacional Mejor Niñez institución antes conocida como SENAME, desarrollan labores en beneficio de niños, niñas y adolescentes (NNA) con vulneración de derechos.

La decisión se adoptó en una reunión convocada por la dirección regional del Servicio Nacional Mejor Niñez en la que participaron, además de la magistrada, profesionales del programa Mi Abogado, representantes del citado servicio de infancia, miembros del tribunal y la consejera técnica de este.

Por su parte, la jueza del Juzgado de Letras y Garantía comunicó que atendido a que ya se han realizado bastantes reuniones para que las residencias que atienden niños en Santa Bárbara puedan verificar mejoras respecto de la intervención, el tribunal, luego de escuchar a todos los intervinientes, ordenó que se pudieran subsanar por parte de las residencias todas las falencias detectadas en el plazo de dos meses.

Que dichas mejoras pudieran ser supervisadas por el servicio Mejor Niñez, bajo apercibimiento de que, si esta vez no se cumplen o no se verifican las mejoras que se han señalado por parte del tribunal, lamentablemente, se va a tener que ejercer la facultad de cierre de las residencias, agregó la magistrada.

Por el contrario, se clarificó que el tribunal de Santa Bárbara ha tratado, constantemente, de evitar el cierre de estas residencias en los dos últimos años, para lo cual se han llevado a cabo diversas reuniones, pues están conscientes de que esta medida implicaría el desarraigo de los niños, niñas y adolescentes que actualmente residen en los hogares.

Según detalló la magistrada, implicaría que fueran trasladados a residencias ya sea de Los Ángeles o Concepción, por lo que, las intervenciones con sus familiares más significativos pudieran verse dificultadas, lo que redundaría en una disminución en el ejercicio de los derechos de los niños.

Frente a esta preocupante situación y considerando que las residencias Tremún y Rayén poseen una capacidad total máxima de 40 cupos, diario La Tribuna contactó a la Municipalidad de Santa Bárbara para conocer las apreciaciones del alcalde Daniel Salamanca, no obstante, al cierre de la nota no hubo declaraciones oficiales.

Por último, el equipo de prensa contactó a ambos directores de las residencias aludidas, quienes aseguraron que entregarán un comunicado oficial una vez conversen con sus directivos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto