Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Propuesta de descentralización genera dudas sobre los mecanismos y efectividad de la política de Gobierno

por Prensa La Tribuna

El resultado que logre la Convención Constituyente en materia de atribuciones que entreguen a los gobiernos regionales será decisivo para la materialización de mayores libertades administrativas, concluyeron representantes gremiales y representantes de la academia.

am 1 1701 / El proceso constituyente que se vive en el país es uno de los mecanismos que da esperanza de que el proceso de entrega de mayores atribuciones a las regiones del país se materialice.

Expectantes se encuentran representantes gremiales y académicos de la región del Biobío frente a la promesa de campaña del Presidente electo Gabriel Boric de avanzar en una agenda descentralizadora del país. La propuesta planteada traería nuevos pesos políticos que inclinarían la balanza hacia un desarrollo más independiente de estos sectores, ligado directamente a las capacidades entregadas a estos desde La Moneda.  

El presidente de la Multigremial del Biobío, Jorge Guzmán, dijo que sería un hito importante que se pudiera cumplir una promesa de descentralización de alguno de los tantos Presidentes que han propuesto esto, el Gobierno saliente logró concretar la elección de gobernadores regionales, que ya es un primer paso en la descentralización efectiva del país. Respecto a lo que espera la Multigremial concretamente, Guzmán mencionó la inyección de recursos a los gobiernos regionales, de manera que estos gobernadores regionales elegidos, que comprenden los problemas de la región, puedan inyectar los recursos a las necesidades que se detectan y conversan desde las regiones, provincias y comunas y no en Santiago, donde muchas veces no se conoce la problemática.

El dirigente gremial dijo que, sin embargo, a nosotros como Multigremial nos preocupa el centralismo intrarregional y creemos que si bien la descentralización va a ser positiva, el que el gobernador regional venga de Concepción nos preocupa, aunque nos da la esperanza de que se cumplan las promesas de campaña del ex candidato Boric en su momento.

CÓMO SE TRADUCE LA DESCENTRALIZACIÓN: LA DUDA DE LAS REGIONES

El director de Asuntos Públicos de Observa Biobío y director de Administración Pública Advance de la Universidad San Sebastián, Lucas Serrano, dijo a La Tribuna que una de las cosas que se esperan del Gobierno de Boric, que hizo énfasis en la regionalización y descentralización, es que demuestre un avance en esta materia,  puesto que él es un Presidente que viene de región, y una región que se caracteriza sobre todo por su tensión con el centro de poder, al ser bien austral, por lo que claramente hay ciertas expectativas sobre lo que él logre hacer en lo que es descentralizar las esferas de poder para darles más autonomía a las regiones. El analista político dijo que el rol descentralizador desde algún poder del Estado seguramente vendrá del proceso constituyente, que puede reestructurar la economía y el rol que tienen las regiones frente a sus cuotas de poder.

Serrano explicó que lo importante en un proceso descentralizador es entregar a las regiones las capacidades para que tengan más autonomía, pero es un proceso que lleva tiempo y la promesa de Gabriel Boric de hecho es entregar el cargo de Presidente de la República con mucho menos poder del que tuvo cuando él lo recibió. El académico indicó también, que lo complejo detrás de la idea de descentralizar está en darle forma al concepto, se les puede entregar más recursos a los gobiernos regionales, pero si eso no se traduce en mayor capacidad de tomar decisiones el cambio no sería considerable, si en materia tributaria las regiones pudieran decidir su propio sistema de recaudación fiscal o que cada región quede con libre  atribución en lo que pueda usar dichas recaudaciones, sería un gran paso en autonomía, más incluso que entregarle más recursos a cada región.

DELEGACIÓN DE PODER EFECTIVO DESDE EL EJECUTIVO ES CRUCIAL

Respecto al actor político que tomaría mayor relevancia de materializarse esta agenda, el analista político dijo que el gobernador regional será el representante elegido por la ciudadanía local para que administre la región y que permitirá poder pedir más recursos y capacidad de gestión de los recursos, sin ser cargos de confianza del Presidente, que tienden a ser más reticentes a pedir recursos. El economista y académico de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, Jorge Sandoval, dijo a La Tribuna que los últimos cinco presidentes que ha tenido Chile han incluido en sus programas la descentralización del país, el problema es que es muy complejo llevar esto a que se concrete en la realidad. Sandoval explicó que cuando el Presidente asuma se deberá cambiar la normativa de presupuesto, porque el monto que tiene cada región es el que se aprueba en el congreso, que es enviado por el Poder Ejecutivo, desde La Moneda, en la Región Metropolitana, eso es lo que debemos cambiar hoy. Sandoval dijo que con este cambio la geografía económica, tan diversa en nuestro país, donde el panorama productivo de  la región varía de norte a sur debe verse reflejada también en una diversidad tributaria, a través del trabajo con los gobernadores regionales, lo que podría ayudar a ver cambios en el país desde el año 2023.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto