Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Erupción de un volcán mantuvo a Chile en alerta de Tsunami

por Nicolás C. Muñoz Díaz

En la región del Biobío no se registraron mayores daños gracias a la evacuación preventiva de las distintas zonas costeras del país.

/

Este fin de semana distintos países, incluyendo Chile, encendieron las alarmas por el riesgo de Tsunami que generó la explosión del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai ubicado en el reino polinésico de Tonga.

A pesar de que el lugar no es muy conocido, durante estos días acaparó las emisiones de alerta de países como Estados Unidos, Japón, Chile y Perú, siendo este último uno de los más afectados por la peligrosa subida del mar.

Mientras que, en Chile, la situación de alarma derivó en la realización de planes de evacuación preventiva en las costas de varias regiones, la historia fue distinta en el país vecino Perú donde dos personas fallecieron producto de olas de más de dos metros registradas en la playa Naylamp, en la ciudad de Lambayeque.

En las costas nacionales, según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, las amplitudes máximas de olas ocurrieron en la región de Atacama, específicamente en Chañaral, donde llegaron a los 1,7 metros.

En cuanto a la región del Biobío, se determinó Estado de Precaución desde el sábado 15 de enero hasta el domingo 16 de enero a las 14:30 horas. Queremos agradecer a todas las instituciones y a los equipos de emergencia que fueron parte de todo este proceso, afirmó el delegado presidencial de la región del Biobío (s) Ignacio Fica.

También indicar que, como balance general, existió un excelente comportamiento por parte de las vecinas y vecinos de la región. Debido a esto no tuvimos hechos de gran connotación, exceptuando el ocurrido en el sector de Coliumo, aseguró el delegado.

 /

Con respecto al hecho al que aludió la autoridad, fueron seis personas las que debieron ser rescatadas desde el sector de Los Morros en la caleta de Coliumo, debido a que, cerca de las 18:00 horas decidieron ir a tomar fotografías a una virgen ubicada en una isla.

El grupo compuesto por tres adultos y tres menores de edad, afortunadamente, fueron rescatados ilesos por voluntarios de Bomberos, personal de la Armada y Carabineros. No obstante, durante el desarrollo de los hechos, el Delegado Presidencial aseguró que los adultos responsables se arriesgan a poder entregar los antecedentes a la fiscalía marítima, por lo tanto, están expuestos a multas bastante elevadas.

Las últimas acciones realizadas por la autoridad fue un sobrevuelo por algunas zonas costeras, en compañía de la general de la Octava zona de Carabineros (s) María Teresa Araya, para ratificar la conclusión de las acciones preventivas.

Por último, durante un aterrizaje en Cobquecura, la general de Carabineros afirmó que hemos encontrado que efectivamente hay una tranquilidad absoluta respecto de las recomendaciones que se les ha dado a la gente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto