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No Me Hostiguen: La nueva herramienta para reclamar por cobranzas abusivas

Para ingresar los reclamos a través del botón “No Me Hostiguen”, los consumidores deben ingresar a la sección “Portal del Consumidor” utilizando su clave Sernac o ClaveUnica.


 Por Camila Celis

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No Me Hostiguen es el nombre de la nueva herramienta que el Sernac puso a disposición de los consumidores para que reclamen si los llaman por deudas que ya pagaron, que corresponden a otra persona, si los contactan más de tres veces a la semana, si le insisten cuando la deuda ya está en proceso de cobranza judicial, o si se encuentra en renegociación y liquidación ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).

Sólo el año pasado, el SERNAC recibió más de 14 mil reclamos relacionados con cobranzas abusivas, principalmente por llamados reiterados que hostigan a las personas, informar de la deuda a terceros como la familia o el jefe, o cobrar por deudas que no corresponden.

Para ingresar los reclamos a través del botón “No Me Hostiguen”, los consumidores deben ingresar a la sección “Portal del Consumidor” utilizando su clave Sernac o ClaveUnica. Tras ello, las empresas tienen un plazo máximo de 18 días para gestionar la solicitud y dar respuesta.

En caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, el Sernac podrá denunciar a las empresas involucradas ante la justicia , instancia donde arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de 16 millones por cada caso.

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