Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

430 fiscalizaciones y 62 sumarios en materia de alimentos registró la provincia el 2021

por Cristian Salazar Ramírez

A nivel regional, durante el año pasado se registraron 3.195 fiscalizaciones, con 333 sumarios sanitarios

ALIMENTOS 1 /

Un total de 430 fiscalizaciones en materia de alimentos se realizaron en la provincia de Biobío, el año 2021; de las cuales se cursaron un total de 62 sumarios sanitarios.

Así fue dado a conocer por la Seremi de Salud en el marco de la campaña Cuídate de las enfermedades de verano, iniciativa que tiene por objetivo entregar recomendaciones asociadas al consumo seguro de alimentos.

La seremi de salud Isabel Rojas indicó que estamos promoviendo el autocuidado en la población a objeto que, así como somos conscientes de la necesidad de adoptar medidas de prevención del Covid-19, también adoptemos en nuestro hogar medidas para prevenir enfermedades de verano como las transmitidas por consumo de alimentos, a objeto de evitar intoxicaciones y enfermedades entéricas.  Recomendaciones como el consumo de alimentos bien cocidos, manipular alimentos crudos y cocidos por separado, mantener limpias superficies y utensilios de cocina, el lavado frecuente de manos y la compra y consumo de mariscos sólo en lugares autorizados, son vitales, para no enfermar durante esta temporada estival, lo que tiene un efecto también en descomprimir la red asistencial.

Además del trabajo de educación sanitaria, la Seremi realiza en materia de alimentos un arduo trabajo de control, donde se verifica que los locales de expendio de alimentos conserven la temperatura a menos de 5° C, que los productos no permanezcan bajo sol directo y que se respeten las condiciones organolépticas de los productos (color, olor, sabor), entre otros aspectos.

FISCALIZACIÓN DE ALIMENTOS

Lino Alarcón, coordinador de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud indicó que al 31 de diciembre del 2021, se realizó en la región un total de 3.195 fiscalizaciones para vigilar el estado de inocuidad y seguridad de los alimentos de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos y otros cuerpos normativos, que dio origen a 333 sumarios.

Las fiscalizaciones en materia de alimentos en la región pasaron de 1.294 el año 2020 a 3.195 el 2021, mientras que los sumarios también se incrementaron de 276 a 333.

A nivel provincial, el año 2020 se realizaron 152 fiscalizaciones en materia de alimentos, aumentando a 430 el año 2021, mientras que los sumarios realizados el 2020 en la provincia alcanzaron los 19, aumentando a 62 el año recién pasado.

Por último, desde el 1 al 12 de enero del presente año ya se registran 112 fiscalizaciones en materia de seguridad alimentaria en la región, sin sumarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto