Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Villa Portal Manso de Velasco: vecinos reclaman por microbasurales

por Nicolás C. Muñoz Díaz

En los registros dan cuenta de la presencia de roedores y grandes cantidades de polvo que tienen a "niños y adultos mayores afectados con problemas respiratorios".

/

Una nueva denuncia ciudadana se hizo presente estos días cuando Luis Gutiérrez, presidente de la junta de vecinos del Portal Manso de Velasco 5 de la comuna de Los Ángeles, se acercó a diario La Tribuna para dar a conocer una situación que mantiene a los residentes molestos.

La construcción de la séptima etapa realizada por la inmobiliaria Martabid nos está perjudicando como comunidad. Tenemos contaminación con polvo, contaminación acústica por el ruido, y, también, microbasurales que ha formado esta empresa, generando plagas de roedores que deambulan por la villa, comenzó comentando el afectado.

Queremos que alguna entidad tome cartas en el asunto, porque los efectos de la contaminación en nuestras viviendas han cambiado la vida de la comunidad al 100 %, agregó.

A su vez, el presidente de la junta de vecinos detalló que hace un año tuvimos contacto con una prevencionista de riesgos de la inmobiliaria junto con gente de la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal donde se llegó a un acuerdo para implementar un plan de manejo de roedores, lo cual no se concretó.

Nosotros hemos tenido la voluntad de generar diálogo, pero cuando no existe la voluntad en una de las partes, nunca vamos a dar con una solución a nuestra problemática, añadió.

El problema, según explica Luis, tiene una génesis más longeva de lo que parece. Esto comenzó con la construcción de la etapa número cinco. Hace casi dos años hicimos la primera denuncia que terminó con la fiscalización y paralización de la obra por un par de días hasta que se implementaran las medidas de mitigación, explicó.

Ahora, la empresa se encuentra levantando la etapa número siete y está pasando lo mismo que hace años atrás. Nuestra calidad de vida está siendo vulnerada. Hay niños y adultos mayores afectados con problemas respiratorios o, en otros casos, de estrés, porque no pueden abrir sus ventanas debido a que entra tierra en vez de aire.

Esta problemática no afecta a la totalidad de la villa, pero si a un gran número, prácticamente, 60 % de nuestra comunidad se ha visto afectada. Necesitamos que alguien nos tome en cuenta, ya que, no fuimos escuchados por la inmobiliaria, concluyó el representante de los pobladores del Portal Manso de Velasco 5.

Por otra parte, una de las acciones realizadas, hasta el momento, por los residentes del sector fue contactar a José Salcedo, concejal de la comuna de Los Ángeles, para que pudiera prestar ayuda frente a esta problemática.

El aludido, en este caso, realizó una intervención al respecto durante el Consejo Municipal del martes 11 de enero, donde señaló que me gustaría poder oficiar a la constructora por la contaminación que están generando a través de polvo y basurales allá en el sector donde tienen su obra.

La verdad que en la visita que hice al sector pude evidenciar de que la cantidad de polvo es exagerada (...) así que me gustaría oficiar a esta empresa, a través del municipio, por los daños que está causando a los vecinos del sector, añadió.

No obstante, la decisión final del Consejo Municipal fue que la Dirección de Obras realizaría una inspección al lugar para detallar y ver en estricto rigor qué es lo que está pasando. Por lo que, por lo pronto los afectados deberán esperar el desarrollo de las fiscalizaciones para ver si su problema es solucionado por las autoridades correspondientes.

 /

Por último, diario La Tribuna contactó a la inmobiliaria Martabid para conocer su versión de los hechos, no obstante, al cierre de la nota no se obtuvieron declaraciones oficiales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto