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Educación

PDT: Ningún estudiante de la provincia de Biobío obtuvo puntaje nacional

A pesar de que la cifra de resultados sobresalientes a nivel regional aumentó, se mantiene el problema de la brecha educacional que marca una clara diferencia entre los establecimientos públicos y privados.


 Por Nicolás Muñoz

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Este año la cifra de estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en la región del Biobío aumentó de 11 a 14, mientras que el total de puntajes destacados (nacionales más regionales) llegó a 19. Estos postulantes, debido a su meritorio esfuerzo, pudieron participar de un desayuno durante la mañana de ayer en la ciudad de Concepción, junto al delegado presidencial (S) de la región del Biobío, Ignacio Fica y el seremi de Educación, Felipe Vogel.

En la actividad, además de compartir nutritivos alimentos, se realizó la entrega de reconocimientos por parte de las autoridades presentes a los estudiantes. “Para nosotros es muy importante poder reconocer el esfuerzo que han tenido ellos y sus familias en estos años, entendiendo que han sido años difíciles donde el proceso educativo ha sido más complejo. En plena pandemia muchos de ellos han tenido que generar esfuerzos personales para poder llegar a estos resultados”, señaló el delegado presidencial (S), Ignacio Fica.

“Es muy importante sacar lecciones de este proceso (…) hay que esperar que más jóvenes se motiven. Hay que entender que a mediados de este año vamos a tener, nuevamente, rendición de prueba, por lo tanto, esperamos, por sobre todas las cosas, que estos resultados se sigan replicando en la región del Biobío”, aseveró la autoridad.

LA BRECHA

De los 14 puntajes nacionales que obtuvo la región, solo uno de ellos estudió en un establecimiento municipal. Al respecto el seremi de Educación Felipe Vogel, expresó que “tenemos grandes tareas por delante como ministerio de Educación para poder seguir trabajando y disminuyendo la brecha entre los colegios particulares y los colegios municipales”.

Una de las razones que explica este acrecentamiento, según el seremi, es la pandemia, la cual “ha sido uno de los elementos que más ha golpeado el sistema educacional chileno. Nos costó muchísimo que algunos sostenedores municipales pudieran abrir sus establecimientos educacionales, mientras que la educación particular y particular subvencionada ya estaba funcionando (…) eso ayudó a aumentar la brecha”.

Frente a lo mismo, el delegado presidencial (S) de la región del Biobío, Ignacio Fica, señaló que “los colegios municipales, a diferencia de los colegios particulares y particulares subvencionados, costó mucho que retornaran a clases”.

“Lo que espero es que, a través de estos resultados, tanto las municipalidades como cada uno de los DAEMs de la región, tomen las mejores decisiones para los estudiantes, entendiendo que esta brecha crece aún más debido, justamente, a que este proceso educativo no fue normal. Lo que hicieron los colegios particulares y particulares subvencionados fue justamente tratar de normalizar, rápidamente, el proceso educativo de los estudiantes y hoy día se refleja en los resultados”, concluyó el delegado.

CIFRAS RELEVANTES

La Subsecretaría de Educación Superior, junto con el Demre, dieron a conocer los resultados de la segunda Prueba de Transición que se aplicó en un formato por etapas y bajo estrictas medidas sanitarias, producto del contexto dado por la pandemia de Covid-19.

En cuanto a las cifras asociadas a los resultados del proceso se detalló que en la región del Biobío se inscribieron 26.581 personas, de las cuales un 88 % asistió a rendir la evaluación. Mientras que, a nivel nacional de 275.631 personas inscritas, más de 235 mil asistieron durante las jornadas de aplicación de la prueba.

Acerca de los puntajes nacionales, se dio a conocer que “el año pasado, en la región del Biobío, se registraron 11 puntajes nacionales y en esta ocasión la cifra subió a 14. De este total hay 13 que corresponden a la prueba de Matemática y uno a Comprensión lectora”.

El número de puntajes nacionales a nivel país alcanzó los 180, es decir, un 22 % menos que el proceso de admisión 2021 donde la cifra llegó a los 230. En esta ocasión la cifra se dividió entre Comprensión Lectora con 5, Matemática con 144, Historia con 4 y Ciencias con 27.

Finalmente, el subsecretario de Educación Superior Juan Vargas afirmó que “nuestro balance es positivo pues este es el resultado de un trabajo coordinado que busca garantizar un entorno seguro y tranquilo para que los postulantes puedan demostrar sus talentos”.

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