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La Tribuna

La permanencia del antiguo puente Duqueco continúa siendo incierta

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El movimiento generado por los residentes del sector llevó a las autoridades de las comunas de Quilleco y Santa Bárbara a tomar acciones en favor de la longeva construcción.

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Desde el primer lunes del año comenzaron las protestas pacíficas realizadas por vecinos de Duqueco Bajo, San Antonio y Rinconada quienes piden que no se bote el puente viejo, a pesar que la construcción del nuevo contemplaba esta demolición. La razón, según Ruth Anabalón, presidenta de la junta de vecinos del sector San Antonio, es que el puente nuevo quedó a dos kilómetros aguas arriba y no todos tienen vehículos para recorrer tal distancia diariamente.

A raíz de esto, el viernes 7 de enero se llevó a cabo una reunión entre el seremi de Obras Públicas del Biobío, Víctor Reinoso, el coordinador provincial de Biobío, Hugo Inostroza, representantes del Gobierno Regional, los alcalde de la comunas de Quilleco y Santa Bárbara, Rodrigo Tapia y Daniel Salamanca, representantes de la empresa encargada de las obras del puente nuevo y vecinos de Bajo Duqueco, Rinconada y San Antonio.

El objetivo de la cita fue solicitar que el puente viejo elevado sobre el río Duqueco no sea demolido para que pueda ser utilizado como pasarela peatonal por los vecinos de los sectores colindantes, además, de que se transforme en un lugar turístico, cultural y patrimonial de las dos comunas involucradas.

LAS AUTORIDADES

A través de una publicación realizada por la Municipalidad de Quilleco, diario La Tribuna pudo conocer la apreciación del alcalde de la comuna, Rodrigo Tapia, frente a la problemática planteada por los usuarios del denominado puente viejo.

Luego de la reunión, el edil afirmó que expusimos nuestro deseo de que este puente se mantenga (...) porque cumple dos funciones. Una de conectividad, que es lo más importante, ya que, el puente nuevo está a dos kilómetros del puente antiguo, por lo tanto, los vecinos van a tener que caminar dos kilómetros por ambos y, segundo, un tema turístico e histórico, puesto que, este puente tiene alrededor de 100 años.

En definitiva se toma un acuerdo y una tercera iniciativa planteada por nuestro equipo municipal (...) existe una posibilidad de un mejoramiento, de una mantención que se va a estudiar por la parte jurídica del MOP junto con nuestros ejecutivos y jurídicos de la municipalidad de Quilleco y Santa Bárbara, agregó.

Otra de las autoridades que expresó su apreciación del encuentro a través de las redes sociales fue Daniel Salamanca, alcalde de la comuna Santa Bárbara. Los asesores jurídicos de ambos municipios van a estudiar la ley de Puentes, pero buscando una coyuntura en la Ley Orgánica municipal donde nosotros podamos asumir también la responsabilidad de la administración de ese puente, afirmó el edil.

Asimismo, el alcalde destacó que se han dado plazos muy cortos, a raíz de que la empresa que construyó el puente nuevo tiene una orden de demolición, no obstante, aseguró que los vecinos han planteado alternativas para que las comunidades no queden desconectadas.

Asimismo, enfatizó que buscarán a toda costa que la estructura se mantenga a pesar de que hay razones técnicas que nos han señalado que lo hacen inviable, pero estamos buscando ahora la razón jurídica para que de alguna manera la administración del puente pase a manos de las municipalidades de Quilleco y Santa Bárbara.

OTROS INVOLUCRADOS

La reunión también contó con la participación de la seremi de Obras Públicas, quienes al ser consultados por diario La Tribuna aseveraron que cuando nace la idea del nuevo proyecto, que ya está en su fase final y cuyo puente ya ha sido habilitado a la comunidad, se hace por diversas razones: 1. El antiguo Puente Duqueco se encuentra dañado y su estructura representa un real peligro para quienes quieran utilizarlo. 2. El acceso al antiguo puente es zona inundable. 3. Este antiguo puente de madera fue levantado sólo para uso vehicular, por tanto, no cuenta con características peatonales.

Por Ley, la Dirección de Vialidad es y será la única responsable de los puentes rurales sobre camino público, tanto en términos de mantención como de seguridad para los usuarios, por tanto, no es posible ceder su tuición al Municipio mediante convenio, agregaron.

Considerando el estado del puente, y que éste está siendo reemplazado por una estructura definitiva con sus accesos y conexiones al camino existente, el antiguo puente y sus accesos quedarán en desuso. La Dirección de Vialidad no podrá realizar inversiones para su mantención para uso peatonal, implicando un riesgo permanente de accidentes que ello conlleva, concluyeron.

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