Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hoy comienza el proceso de postulación para la educación superior

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Estudiantes de todas las partes del país pueden conocer los puntajes obtenidos en la Prueba de Transición rendida durante diciembre de 2021.

psugenero / Foto referencial.

Desde las 8 de la mañana de hoy, quienes rindieron la Prueba de Selección para la Admisión Universitaria, evaluación realizada entre el 6 y 19 de diciembre de 2021, conocerán los puntajes entregados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, conocido como DEMRE, a través del sitio https://acceso.mineduc.cl/ o https://demre.cl/.

En total son más de 275 mil estudiantes que rindieron la PTU, a nivel nacional, cifra que, según el seremi de Educación de Biobío Felipe Vogel, superó en 4% al total de postulantes del periodo anterior. En el caso de la región del Biobío, los 66 locales de rendición recibieron a más de 26 mil estudiantes que asistieron entre el 6 y 19 de diciembre de 2021.

En su oportunidad, luego de que concluyera la aplicación de los exámenes, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, expresó que con gran satisfacción podemos afirmar que este complejo proceso se llevó a cabo en completa normalidad, durante cuatro días, en los cerca de 700 locales de rendición a lo largo de todo el país, con una asistencia preliminar similar a la del proceso anterior (...) En todo momento los estudiantes estuvieron preocupados de seguir al pie de la letra las recomendaciones del protocolo sanitario dispuesto para esta ocasión.

Es importante señalar que el reemplazo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por la Prueba de Transición (PDT) trajo consigo considerables cambios. Como, por ejemplo, la disminución del requisito de ponderación mínima obligatoria de la prueba a un 30 %, la habilitación del 10 % de mejor rendimiento académico de su establecimiento para poder postular a las universidades, independientemente del puntaje obtenido en la prueba, y el aumento del porcentaje permitido para otras vías de admisión, que no exigen necesariamente la obtención de determinados puntajes.

Además, se implementó un nuevo periodo de aplicación en invierno enfocado a reducir la presión sobre estudiantes pues, tal como indicó el subsecretario de Educación Superior, si por algún motivo no obtienen el resultado esperado en esta Prueba de Transición, tendrán la posibilidad de mejorarlos en la nueva PDT de invierno, que se rendirá la primera semana de julio de 2022, y que les permitirá, por primera vez, la posibilidad de inscribir y rendir las pruebas de su interés.

 /

DETALLES DEL PROCESO

La entrega de los resultados es tan solo la mitad del proceso de admisión 2022, ya que, ahora faltan las siguientes etapas que permitirán a los más de 275 mil postulantes acceder a la educación superior en alguna de las 45 instituciones participantes.

Primero, comienza la etapa de postulaciones a las universidades, la cual comienza hoy a las 9:00 horas, es decir, una hora después de que los resultados son publicados por el DEMRE. Este periodo se extenderá hasta este viernes 14 de enero, concluyendo a las 13:00 horas.

Para esta etapa, la Subsecretaría de Educación Superior recomienda tener en cuenta algunas consideraciones. Puedes introducir un máximo de 10 carreras. Las carreras que elijas deben estar ordenadas por orden de preferencia, de mayor a menor. Al momento de quedar seleccionado en una carrera, las opciones con menor preferencia quedarán eliminadas automáticamente.

En caso de dudas, la entidad entrega dos herramientas que permiten realizar una postulación más segura, las cuales son el Buscador de Carreras Universitarias y el Simulador de Ponderación, ambas disponibles en https://acceso.mineduc.cl/.

Siguiendo con las fechas relevantes, el lunes 24 de enero a las 12:00 horas, se conocerán los resultados de estas postulaciones. La difusión de esta información se efectuará a través de los mismos sitios mencionados anteriormente, es decir, https://acceso.mineduc.cl/ o https://demre.cl/.

Los resultados de selección indicarán si el o la postulante resultó convocada a efectuar su matrícula o si quedó en lista de espera. Quienes queden en lista de espera deben aguardar el eventual segundo llamado por parte de cada universidad, dependiendo de los cupos vacantes del primer llamado.

Por último, posterior a la difusión de los resultados de la etapa de postulación, desde el 25 hasta el 27 de enero se realizará la primera etapa de matrícula, seguido del segundo periodo que se extenderá desde el 28 de enero hasta el 3 de febrero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto