Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diversas reacciones generó la muerte de triatleta en Pucón

por Norman Matus Matus

El deportista fue identificado como Renato Esteban Bastías Fischer, 38 años y dejó su vida practicando lo que más amaba.

Triatleta fallecido /

La muerte del triatleta en el Ironman de Pucón 70.3, trajo una serie de cuestionamientos con respecto a la postura que debió tomar la organización del evento.

El deportista fue identificado como Renato Esteban Bastías Fischer, titulado de Ingeniería Comercial en la Universidad San Sebastián, quien llevaba años compitiendo en pruebas de triatlón.

Las críticas apuntan a que el Ironman de Pucón, debió suspenderse a lo menos un parde horas, sin embargo, la competición se realizó en forma normal.

Varios quisieron manifestar su repudio ante esta situación, apuntando a los valores humanos que hoy prácticamente quedan supeditado a otros intereses.

CLAIDIO NASH (Académico)

En las redes sociales, las voces de los más críticos no se hicieron esperar, como es el caso del Académico de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Diálogo Jurisprudencial, quien en twitter publicó lo siguiente: En Costanera Center, cuando ha habido suicidios, se pone una carpa y todo sigue igual; en #IronmanPorTVN (Pucón), muere un competidor y todo sigue igual. La desvalorización de la vida y la primacía del negocio, dice mucho de los valores q sustentan al capitalismo inhumano.

RODRIGO SEPÚLVEDA (Conductor Mega)

O lo expresado por el conductor de noticias y vinculado al deporte, Rodrigo Sepúlveda, quien en plena transmisión de las noticias expresó su repudio por la postura de la organización del Ironman de no suspender la competición. No sé cómo se sigue corriendo el Ironman, por respeto a él, por respeto a la familia, no puedo entender cómo se sigue disputando la competencia.

Agregando, además, no se puede estar realizando una actividad con alguien que estaba nadando y dentro del agua sufre un infarto. Una competencia que es pura alegría y felicidad, con un triatleta muerto.

En su intervención en pantalla, el comunicador terminó diciendo: Es bien cuestionable, porque siento yo, si me pongo en el puesto del organizador, esto era para suspenderlo, por respeto a él y su familia. Súper duro lo que pasó, lo que está pasando ahí, y me duele ver el desarrollo de la competencia si hay una persona fallecida.

MARISELA SANTIBAÑEZ (Diputada)

Por su parte la diputada, Marisela Santibañez, tampoco quedó ajena a la triste situación que sucedió en Pucón, con la muerte del triatleta, pero que además critica la situación de Bárbara Riveros quien participó sin estar incoculada. Hoy es un día triste, fallece un triatleta de 38 años en el #ironmanpucon y tenemos a una deportista de nivel internacional participando, sin sus vacunas contra el #Covid_19. ¿Y las autoridades? que más tiene que pasar para que tomen medidas para proteger a nuestros deportistas.

CLAUDIO SOTO: ES UN HECHO LAMENTABLE

En tanto, Claudio Soto Espíndola, profesor de kinesiología y triatleta, quien participó precisamente en el Ironman de Pucón, manifestó su pesar por la muerte del deportista. Yo partí muy adelante, ubicándome en la zona de los nadadores rápidos y ese lamentable hecho ocurrió después, por lo que no lo vi, solo me enteré cuando yo había terminado mi carrera.

Soto explicó que, en la mayoría de los eventos deportivos, es la organización la que se resguarda, pero uno como deportista queda expuesto, pues aquí, el que tiene el dinero para pagar la inscripción lo hace, y la organización solo le pregunta a uno si está en buenas condiciones físicas para participar y es uno el responsable de responder, lamentablemente muchos deportistas no se hacen, previo a una competencia un chequeo médico, tu firmas un papel y das el consentimiento, enfatizó.

Por último, la organización debería hacer una diferencia con colores a los participantes por categoría, para que, de esa forma sean más identificables a la hora de alguna situación de emergencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto