Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con exitosa presentación culminó taller artístico para mujeres angelinas

por Camila M. Celis Rodríguez

Las participantes realizaron un mural representativo en el que aplicaron diversas técnicas aprendidas durante el año.

e7c2bdbf-d1d2-4bd9-b087-49292d519d33 /

ZoomArte es el nombre de la exposición colectiva que reunió el trabajo de ocho mujeres alumnas del Taller de Artes de la Visualidad, en Los Ángeles.

La iniciativa comenzó el 8 de marzo de este año, de manera virtual y presencial, siendo ejecutada por la Corporación Cultural Municipal angelina, con recursos aportados por el Gobierno Regional.

En el cierre de jornada del taller anual, las participantes elaboraron un mural representativo de la cultura local con técnicas bidimensionales, demostrando lo aprendido gracias a la dirección de un experimentado equipo docente que abarcó diferentes áreas prácticas y teóricas, a fin de ampliar las posibilidades creativas de las alumnas.

Durante diez meses no solo adquirieron habilidades técnicas, sino que además lograron generar un pensamiento crítico y estético, profundizando en el estudio de referentes artísticos nacionales y locales.

Cristian Fuica, docente del taller, manifestó que durante el 2021 los alumnos han podido acceder a distintos módulos con distintos profesores, que se suman al de Acción y Pensamiento Creativo.

Además, detalló que gracias a este nuevo lineamiento, los alumnos pudieron tener clases con Mauricio Contreras en Técnicas Mixtas; Alex Pino en Rostro y Figura Humana, y Alejandro Escribano en lo referente a Muralismo. Lo anterior permite que puedan llevarse una completa base teórica y práctica, lo que por nuestra parte, y a pesar de la contingencia sanitaria y la virtualidad, nosotros los docentes nos vamos muy felices por los objetivos y la reciprocidad que se alcanzaron en este taller".

Una de las alumnas del taller, Pilar Obreque, indicó que he valorado mucho la posibilidad de participar que nos entrega la Corporación Cultural desde hace ya varios años, y particularmente en este año de pandemia ha sido fundamental.

En la misma línea, Leonor Contreras, otra de las participantes, expresó que me encanta pintar e iniciativas como esta se agradecen; hace falta más espacios donde encontrar personas con los mismos intereses, en este caso, la pintura, que logra liberar muchas emociones.

En tanto, el docente Alejandro Escribano explicó el trabajo participativo que tuvo el taller de Muralismo, en donde se elaboró una obra en el patio interior del Centro Cultural de la CCMLA.

Mi labor fue ayudar a entregar directrices referentes al uso de color y estética; en conversación con la directiva de la Corporación nos decidimos por el patio interior, incluyendo las ventanas del muro, que logramos incluirlas en la obra. Con los alumnos votamos de manera unánime por el yerbatero como personaje central, que si bien no es un prócer, sino un personaje humilde, es parte importante del patrimonio local; desde su canasto emerge la vida entrelazándose con otras simbologías. El resultado de este mural es una obra que toma la naturaleza, la maleza, como parte importante de la cultura de los habitantes del sur de Chile, explicó.

La exposición colectiva, como también el mural, están disponibles al público para su visita en el patio interior del Centro Cultural de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto