Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Solicitan a la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizar el río Huaqui

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La parlamentaria Joanna Pérez, en conversación con el equipo de prensa, aseguró estar buscando, a través de un oficio, poder dar explicaciones y respuestas a los vecinos, quienes se mantienen profundamente afectados con la matanza de fauna en el cauce.

contaminacion huaqui (113) /

Frente al llamado de alerta de los vecinos del sector Hijuela de Huaqui, quienes enviaron impactantes registros fotográficos de una masiva muerte de fauna en el conocido río Huaqui de la comuna de Los Ángeles, diario La Tribuna visitó el lugar el pasado martes para corroborar los hechos.

Una horrible sorpresa fue la que se llevó el equipo de prensa al lograr comprobar en terreno como los vecinos sacaban diversas especies muertas desde los cursos de agua que, por primera vez en mucho tiempo, solo trasladaban agua sin vida.

Algunas de las declaraciones obtenidas, las cuales también fueron detalladas en ediciones anteriores, daban cuenta del daño causado al río Huaqui, el cual da vida a canales de regadío como: Santa Teresa, Agua y Arena, Canal Monte, entre otros.

En la oportunidad, Esteban Concha Anabalón, abogado del Gobierno Regional de la provincia de Biobío, dejó en claro que el Gobierno Regional no tiene la atribución de fiscalizar y sancionar, pero tenemos toda la voluntad de colaborar con los vecinos, ya que, uno de nuestros grandes objetivos es lograr el desarrollo y protección del medio ambiente.

No obstante, en cuanto a las acciones inmediatas Luciano Fuentes, presidente de la junta de vecinos del sector Hijuela de Huaqui y presidente de la agrupación por defensa del río Huaqui y Curanadú, explicó que en el lugar solo se ha presentado Carolina Valenzuela en representación del seremi de Salud, pero que, hasta el momento, no hay una investigación.

 /

PRONTAS ACCIONES

Durante la mañana de ayer, llegó información exclusiva a diario La Tribuna que daba cuenta que la diputada Joanna Pérez ingresó un oficio el martes 21 de diciembre, pidiendo a la Superintendencia de Medio Ambiente activar acción fiscalizadora producto de la muerte de peces en el río Huaqui.

El documento oficial rezaba: La comunidad de Los Ángeles y en especial las cercanas al río Huaqui me han manifestado una gran preocupación por la muerte de peces y distintas especies en este afluente. Se maneja extraoficialmente que esto pudiese tener sus causas en el lavado de pesticidas.

Por esta razón, solicito oficiar al superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De la Maza Guzmán, para que se adopten las acciones de fiscalización necesarias para verificar esta situación, establecer sanciones si es oportuno y propender así al resguardo nuestro ecosistema, concluía el documento oficial dirigido a Diego Paulsen Kehr, presidente de la Cámara de diputadas y diputados.

Frente a esto, diario La Tribuna contactó a la diputada por el distrito 21, quien expresó que solicitamos vía oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente que active su rol fiscalizador para determinar las posibles responsabilidades en acciones que estuvieran ocasionando la muerte de distintas especies que habitan en la afluente, como peces, camarones y otros que han sido denunciados por los vecinos.

Asimismo, la parlamentaria destacó que han realizado acciones de defensa del río Huaqui y de otros cursos de agua importantes en la provincia y la región de Biobío, junto a diversas organizaciones. No obstante, afirmó que hoy tenemos una situación específica que amerita una fiscalización por parte de la autoridad en materia medioambiental.

Esperamos que esto sea a la brevedad, para poder dar explicaciones y respuestas a los vecinos, a la comunidad, y, por cierto, en caso de existir responsables se apliquen las sanciones respectivas. Vamos a acompañar a los vecinos en esta acción fiscalizadora decididamente, concluyó Joanna Pérez, diputada por el distrito 21.

De esta forma, los vecinos y vecinas que colindan con este curso de agua, quienes mantienen sospechas de una acción negligente por parte de empresarios del sector, podrán estar un poco más tranquilos a la espera de que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

Por último, diario La Tribuna mantiene su compromiso a seguir cubriendo este tipo de denuncias que contribuyen a visibilizar situaciones que vinculan a toda la provincia del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto