lee nuestra edición impresa

Noticias

Ya entregaron los primeros resultados de los Fondos Cultura 2022

Este anuncio beneficia con $3.962 millones a 151 proyectos en las líneas relacionadas a festivales, ferias y otros tipos de eventos. Los recursos forman parte de los $28 mil millones que contempla esta versión de Fondos Cultura, la que tiene como foco principal la recuperación y empleabilidad del sector cultural. La nómina de iniciativas seleccionadas en las otras líneas de concurso se dará a conocer a fines del próximo mes.


 Por Camila Celis

dasdasf-768x576 (1)

Más de 100 proyectos culturales serán beneficiados gracias a la primera etapa de entrega de los Fondos Cultura 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las iniciativas seleccionadas recibirán un total de $3.962 millones, recursos que forman parte de los más de $28 mil millones comprometidos para esta versión, cuyos resultados finales se entregarán en enero del 2022.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destaca que “estos recursos buscan continuar con nuestros esfuerzos dirigidos a la recuperación, reactivación y empleabilidad del sector cultural luego de superada la etapa más compleja de la pandemia. En el caso de esta primera entrega nos hemos adelantado para llegar a los diversos agentes ligados a la producción y el desarrollo de eventos presenciales”. La autoridad agregó que “además, estos resultados muestran que continuamos avanzando en uno de los principales objetivos de nuestra administración: la descentralización cultural, ya que un 68% de los proyectos y un 62% de los recursos corresponden a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana”.

Para este anuncio se priorizaron aquellas líneas relacionadas al financiamiento de festivales, ferias y otro tipo de eventos a nivel nacional -tanto nuevos como ya existentes-, con el fin de fomentar la empleabilidad del sector y fortalecer el acceso a la participación cultural presencial de la ciudadanía desde los primeros meses del 2022.

En cuanto a la empleabilidad, del total de los recursos adjudicados en esta primera entrega, más de $1.000 millones se destinarán exclusivamente a la contratación de profesionales y técnicos del ciclo cultural. En los resultados destaca, además, la paridad de género en la composición de los equipos de trabajo.

En relación al acceso y participación cultural de la ciudadanía, los recursos anunciados permitirán financiar más de 60 festivales, más de 16 ferias y más de 20 encuentros culturales a lo largo de todo Chile, instancias que promoverán la artesanía, diseño y arquitectura, así como las disciplinas artísticas de las artes visuales y artes escénicas, y los ámbitos que componen la cadena de valor del libro y lectura, música y audiovisual.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes