Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza campaña "SMARTSÍTY, ciudades inteligentes para las personas"

por Prensa La Tribuna

La iniciativa busca garantizar el derecho a vivir en ciudades más habitables, seguras, eficientes y sustentables.

DSCF2149 /

Cerca del mediodía del viernes, diversos dirigentes gremiales y vecinales de la región del Biobío, junto a las vocerías de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles y de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Educación Municipal (Confucem), inauguraron la campaña SmartSÍty, la cual busca recoger 15 mil firmas para la Convención Constitucional.

Según los representantes del movimiento, SmartSÍty apunta una mejor planificación de ciudades más sostenibles, equilibradas e inteligentes que mejoren la calidad de vida de todos sus habitantes, mediante una iniciativa popular de norma constitucional que entregue más y mejores atribuciones a los gobernadores regionales de las regiones del Biobío, Ñuble, Maule y La Araucanía.

El inicio de esta campaña se realizó en la ciclovía de la esquina de avenida Ricardo Vicuña con calle Colón, lugar al que llegó diario La Tribuna y conversó con Gerardo Godoy, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles, quien explicó que esta es una causa muy importante que estamos levantado con el fin de que construyamos juntos ciudades más inteligentes.

La gente se preguntará ¿qué es lo que significa ciudades inteligentes? Pues, significa mejor calidad de vida, calles más humanas, y eso lo buscamos no solo en Los Ángeles, sino que en todas las ciudades de Chile, agregó.

En cuanto a los detalles, el dirigente gremial recalcó que esta causa ya se encuentra en los archivos de la Convención Constitucional, sin embargo, necesita 15 mil firmas en las regiones de Maule, Ñuble, La Araucanía y Biobío, para ser tratadas en el pleno de la instancia, y así quedar consagrado en la nueva Constitución.

Asimismo, señaló que las ciudades deben funcionar con la persona como centro, no los vehículos. Los Ángeles es un ejemplo en cuanto a ciclovías, ya que se ha hecho una buena administración y gestión de ellas. También las áreas verdes han ido creciendo considerablemente.

No obstante, añadió que buscamos que esta prosperidad se siga replicando en comunas como Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Nacimiento, más que nada, que las ciudades conversen entre sí.

Queremos descentralizar nuestro país, pero esa regionalización queremos que la lidere el gobernador regional, porque él tendría la obligación de velar por todas las personas que lo eligieron. Eso no significa que pase por sobre los municipios, todos y todas somos responsables de participar, se trata que se involucre a la gente, concluyó.

Por otra parte, Carmen Cares, presidenta de las Asistentes de Educación de la provincia de Biobío, quien también participó de la instancia expresó que hemos tomado esta propuesta que están haciendo, porque nos parece muy inteligente. Queremos participar activamente a nivel nacional, regional y comunal en defender que quienes tienen que hacer los proyectos regionales deben ser los gobernadores regionales.

CÓMO FIRMAR

Consuelo Fernández, gerenta regional de la Cámara Chilena de la Construcción, además de invitar a sumarse a la campaña SmartSÍty, ciudades inteligentes para las personas, explicó cómo participar.

Existen dos vías de participación que es súper importante destacar. La primera es la página web www.smartsity.cl, a través de la cual ustedes van a votar. Para concretar el proceso se requiere el Rut, la clave única y el número de serie, datos con los que podrán ingresar, señaló.

Se van a registrar y ahí les va a preguntar ¿están seguros que quieren apoyar está causa? y ustedes apoyan. Finalmente se va a ingresar la firma y el apoyo a esta causa que es SmartSÍty. La otra opción que cuenta con los mismos pasos es a través de la página web de la convención constitucional que es www.chileconvencion.cl, recalcó.

Asimismo, la gerenta explicó que es importante que la ciudadanía participe activamente de estos procesos, los cuales son las herramientas que tenemos y que ha dispuesto la convención constitucional.

Por último, se realizó un llamado a todos quienes estén interesados en este tipo de causas señalando que si queremos una ciudad con mejor conectividad esta es la oportunidad para las personas. La convención ha establecido que se recolectan firmas hasta finales de enero, por lo que es bien acotado el tiempo de participación, pero confiamos en que con el apoyo de todos y todas lo podremos lograr.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto