Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nacimiento: Aprueban presupuesto de $6.800 millones con importantes acciones en seguridad pública

por Patricio Gallegos

El nuevo monto cuenta con $140 pesos para la contratación de guardias de seguridad que entrarán en funcionamiento en marzo del 2022

268600800_4598171006950807_1140525078563581999_n /

Tal como informó ayer el municipio, en el marco de la sesión ordinaria del Concejo Municipal y por la unanimidad de sus integrantes, fue aprobado el Presupuesto Municipal 2022 que ascenderá a un total de $6.804 millones, lo que equivale a un aumento del 20% respecto del presupuesto original del año 2021.

Este monto fue destacado por el alcalde Carlos Toloza, ya que permitirá potenciar distintas áreas para el desarrollo de la comuna, con un especial énfasis en acciones de seguridad pública, además de temas asociados a la mujer, los jóvenes y el deporte. 

El Concejo en pleno apoyó este presupuesto; se trabajó en comisiones y con una amplia participación. De esta forma, podremos abordar importantes temas para la comuna, como la seguridad pública, con una inversión de $140 millones para la contratación de un servicio de guardias que entrará en funcionamiento en marzo del próximo año. Esto ha sido requerido por la comunidad y hemos recogido todas las inquietudes, afirmó el edil, quien agradeció el trabajo de todos los concejales, además del equipo municipal encabezado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).

En este sentido, y como una manera de enfrentar el aumento de delitos con mayor eficiencia y eficacia, se contará desde marzo de 2022 con un servicio de guardias en distintos sectores y recintos, y se espera contar con las primeras cámaras de vigilancia, todo enmarcado en una estrategia moderna para enfrentar este flagelo.

El alcalde Toloza también subrayó que los recursos de 2022 consideran la implementación de la Oficina de la Mujer y la Oficina de Jóvenes; y un aumento sustantivo de recursos para los ámbitos social y deportivo de la comuna.

En cuanto a los servicios destinados para la comunidad, se mantendrá especial énfasis en la mantención de los espacios públicos, el trabajo desarrollado en la gestión del riesgo, la mantención de alumbrado público, la seguridad vial, el mejoramiento del equipamiento deportivo, y el desarrollo del turismo, entre otros.

De acuerdo al documento que fue entregado a los concejales nacimentanos, el monto final fue calculado considerando el comportamiento continuo de los aportes del Fondo Común Municipal. Asimismo, se espera trabajar fuertemente en la incorporación de otros recursos externos, que permitan satisfacer las distintas necesidades de la comuna.

Es importante señalar que el Presupuesto Municipal para el año 2022 estuvo precedido por un trabajo amplio, detallado, serio y responsable del equipo municipal, estudiado por una comisión de elaboración de presupuesto nombrado bajo el Decreto N° 1135 del 19 de agosto de 2021, y concretado para seguir fortaleciendo la actual gestión comunal, orientada a la eficiencia y eficacia en la ejecución del gasto, y al incremento de la inversión para el beneficio de toda la comunidad.

Finalmente, durante la sesión del martes 14 de diciembre, el Concejo Municipal también aprobó los presupuestos 2022 correspondientes al Departamento Comunal de Salud y al Departamento de Cementerios; y previamente, en el mes de noviembre, ya habían sido aprobados los recursos del próximo año para el Departamento Comunal de Educación.

***INFOMRACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto