Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio de Negrete busca acercamientos con privados para potenciar el desarrollo local

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Durante la mañana del miércoles se llevó a cabo la actividad, organizada por la municipalidad de Negrete, que tuvo por objetivo generar instancias participativas y colaborativas con las empresas que desarrollan labores en la zona.

Mesa privada Municipalidad Negrete (40) /

Hasta el Club de Polo Santa Amelia llegó diario La Tribuna para cubrir la realización de la mesa privada de colaboración para el desarrollo económico, social y ambiental en la comuna de Negrete, la cual convocó a diversos representantes de algunas de las más grandes empresas radicadas en el territorio.

Uno de los protagonistas de la jornada fue Alfredo Peña, alcalde de la comuna de Negrete, que dejó ver un gran optimismo durante la actividad. Estamos súper contentos, porque este es el primer encuentro intersectorial que está organizando la municipalidad con todas las empresas que están en la zona, comenzó afirmando el mandatario.

Después de tanto tiempo de organización, logramos realizar este punto de encuentro, principalmente, porque la municipalidad de Negrete no tiene recursos de sobra como para poder enfrentar algunas necesidades de nuestros vecinos. Sin embargo, como tenemos necesidades, también tenemos profesionales que están trabajando arduamente en los proyectos que van enfocados a la comuna, agregó.

Asimismo, el alcalde recalcó que estas instancias generan alianzas mancomunadas entre el sector público y privado, es decir, entre la municipalidad de Negrete y el mundo empresarial. En este sentido, añadió que queremos ordenar, direccionar y planificar hacia el futuro todo lo que se pueda hacer, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos.

A su vez, se va a fijar la fecha correspondiente al primer trimestre del año 2022 donde vamos a poder realizar nuestro segundo encuentro ya con materias más definidas. Lo principal es tratar de aunar o mancomunar las fuerzas de las empresas con la municipalidad, proyectó la autoridad.

LOS ASISTENTES

Dentro de las empresas que participaron de la jornada diario La Tribuna logró conversar con Felipe Alveal, subgerente de asuntos públicos de empresas CMPC, quien detalló que nosotros, como compañía, estamos presentes en Negrete con operaciones forestales, con patrimonio forestal y, también, con algunas operaciones industriales. Desde esa óptica estamos muy comprometidos por el desarrollo de esta comuna.

Llevamos muchos años trabajando en materia educativa, específicamente, con la fundación CMPC, en algunos programas como el Creando Creciendo que está destinado a la pequeña infancia, sin embargo, en la actualidad estamos propiciando, en conjunto con el municipio, el desarrollo de algunas iniciativas en cuanto a infraestructura para el liceo Técnico Profesional de la comuna y así también otros proyectos que están en carpeta por parte del municipio, añadió Felipe Alveal.

Por otra parte, Carolina Basso, jefa de comunicaciones y asuntos públicos de Sociedad Concesionaria Ruta Nahuelbuta, quien también participó de la instancia expresó que nos parece una actividad importante, donde, junto a las otras empresas, podemos conocer cuáles son los caminos que tiene la municipalidad de Negrete en cuanto al aporte a las comunidades.

Nosotros vamos a ser vecinos como empresa privada durante unos 35 años, empezamos el 2018 y, en ese sentido, desde ese año estamos conversando con el municipio en ver cómo aportamos a las comunas por dónde va a pasar el trazado del proyecto, agregó Basso.

Otra de las empresas que se hizo presente durante la jornada fue Mainstream Chile, quienes a través del coordinador de la zona sur de relacionamiento comunitario y asuntos corporativos afirmaron que Creemos que la comuna de Negrete tiene un municipio bastante activo, por lo que, a futuro puede ser una buena instancia que en conjunto con la comunidad se pueda tener una percepción diferente respecto al trabajo que hacemos nosotros como parques eólicos.

En este sentido, la empresa familiar Maestranza Imal, también se hizo presente en la actividad, donde Manuel Meneses, jefe de operaciones junto a su hermano Fernando Meneses, asesor en el área administrativa, recalcaron que nos parece importante ir viendo nuevas alternativas que permitan articular nuevas acciones con nuestros vecinos. Además, es importante presentarnos ante las autoridades que a veces quedan un poquito escondidas.

Por último, la instancia finalizó a eso de las 14:00 horas con un almuerzo de cierre que permitió afianzar lazos entre los distintos representantes tanto del mundo público como del privado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto