Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este jueves y viernes segundo grupo rinde examen de ingreso a universidades

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Hasta ahora la mitad de los postulantes ya rindieron los exámenes planificados para el primer grupo. En la provincia, la primera jornada de pruebas, culminó sin inconvenientes.

prueba /

Esta semana comenzó la aplicación de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, la cual este año convoca a más de 275 mil estudiantes que aspiran acceder a la enseñanza superior, cifra que, según el seremi de Educación de Biobío, Felipe Vogel, es 4 % mayor al proceso anterior.

Al respecto, se refirió la jefa provincial del proceso de coordinación de la PDT y delegada del Demre de la Universidad de Chile, Dora Carrasco Iturra, quien detalló lo que fue el primer día de evaluación. La prueba se ha aplicado con total normalidad en los siete establecimientos donde se está rindiendo aquí en la comuna de Los Ángeles, comenzó afirmando.

No hemos tenido ningún proceso anómalo, los alumnos han llegado a la hora, es decir a las 10:00 AM, ya que la prueba comenzó más tarde para dar las facilidades de traslado correspondientes a los postulantes. Ayer se rindió la prueba de Comprensión Lectora, durante el período de la mañana, y Ciencias durante la tarde, agregó.

En cuanto a las medidas de seguridad para evitar posibles contagios de Covid-19 durante la realización del proceso, la profesional indicó que nuestra institución junto al Ministerio de Salud tomó todas las medidas necesarias para tener los resguardos de aforo. Hasta el momento no tenemos ningún caso de alumnos o examinadores que estén con problemas. Está todo normal acá en Los Ángeles.

Es importante indicarle a la comunidad angelina que por temas de aforo estamos tomando la prueba en dos bloques. Tenemos un grupo que está rindiendo la prueba el lunes y martes. Luego del receso del miércoles, el segundo grupo asiste el jueves y viernes. Esto se hace tanto a nivel local como nacional, añadió.

Asimismo, la jefa provincial del proceso de coordinación de la PDT, realizó un llamado a los estudiantes que rinden esta evaluación. Los invitamos a que acudan a cumplir con este proceso que forma parte de su desarrollo como futuros profesionales. Los días de evaluación descansen, como se les ha indicado a través de los talleres de apoyo, ya no es tiempo de estudiar. Sabemos que hace calor, que puede existir presión, pero hay que estar tranquilo, señaló.

UNO DE LOS PROTAGONISTAS

A diferencia de otros años, el proceso se ha desarrollado completamente tranquilo, sin mayores percances. A raíz de lo mismo es que decidimos hablar con un postulante a la enseñanza superior para conocer, desde su perspectiva, el desarrollo del proceso.

Víctor Obreque, quien egresó del Colegio San Rafael Arcángel, rindió durante la jornada de ayer la prueba de Comprensión Lectora, durante la mañana, y la de Ciencias, durante la calurosa tarde. Al respecto, Víctor evidenció cierto descontento con el examen, asegurando que la prueba estuvo bastante difícil, se me complicó en varios momentos.

Acerca del proceso de admisión universitaria como tal, le consultamos cuál era su visión del método utilizado para acceder a la educación superior, a lo que el estudiante respondió que creo que esta prueba no debería existir, ya que hay muchos jóvenes que quieren estudiar una carrera y la PDT no se los permite.

Por último, el postulante que en estos momentos se encuentra en su segunda jornada de evaluación concluyó afirmando que si dependiera de mí, cambiaría la evaluación completa de forma que todos los que quieran estudiar puedan hacerlo.

DESPUÉS DE LA PRUEBA

Cuando el periodo de aplicación de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria finalice el viernes 10 de diciembre se dará paso a la siguiente etapa del proceso.

En primer lugar, se habilitarán los simuladores de Puntaje Ranking y Asistente de Postulación el miércoles 15 de diciembre. Estas herramientas permitirá informar a los postulantes en los días previos a la entrega de los Puntajes de la Prueba de Transición.

Con respecto a la publicación de los puntajes estos serán dados a conocer el martes 11 de enero de 2022, a las 8:00 de la mañana. Asimismo, a contar de las 9:00 de ese día se dará inicio a la etapa de postulaciones, la que se extenderá hasta las 13:00 PM del viernes 14 de enero.

Finalmente, el Proceso de Selección concluirá con la publicación de los resultados el lunes 24 de enero al mediodía. Lo que dará inicio al proceso de matrículas el 25 de enero de 2022.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto