Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 275 mil estudiantes rendirán la PDT a nivel nacional

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Este año hay un 4% más de postulantes en comparación con el proceso anterior. En la región del Biobío, son más de 26 mil quienes la van a rendir, distribuidos en 66 locales.

manos-estudiantes-tomando-examenes-escribiendo-sala-examen-celebracion-lapiz-forma-optica_4236-561 / Foto de archivo.

A raíz del contexto pandémico y de otros factores como el estrés, la ansiedad o la presión por obtener un alto puntaje, el Ministerio de Educación ha entregado diversas recomendaciones para los y las estudiantes que se encuentran frente al proceso de admisión universitaria 2022.

De igual forma que el año anterior, cuando la prueba se realizó, por primera vez, en medio de una pandemia, la aplicación del examen se hará en dos turnos. La mitad de los postulantes asistirán hoy y mañana, es decir, lunes 6 y martes 7 de diciembre, mientras que el otro grupo de estudiantes deberá ir el jueves 9 y viernes 10 de diciembre.

En el caso de que aún haya postulantes que no conozcan cuál es su grupo de rendición, se debe ingresar al Portal de Inscripción en el sitio web acceso.mineduc.cl, para descargar una nueva tarjeta de identificación que entrega los detalles respecto al lugar y horario de rendición.

Debido a lo crucial de esta evaluación para muchos jóvenes, el Ministerio de Educación realizó una charla el pasado 25 de noviembre, donde Marianella Abarzúa, profesora del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, dio valiosos consejos para una rendición más tranquila. Para acceder a ella, solo se necesita ingresar al sitio web de YouTube y buscar el video llamado Charla 6 ciclo del DEMRE: u2018Consejos para rendir la PDT sin ansiedadu2019.

RENDICIÓN DE PRUEBAS

En cuanto a la distribución de las pruebas en los días respectivos, hoy a las 10:00 de la mañana comenzará la prueba de Comprensión Lectora, la cual consta de 65 preguntas que deben ser respondidas en dos horas y 30 minutos. Más tarde, a las 3:00 de la tarde, los estudiantes deberán rendir la evaluación de Ciencias, teniendo dos horas y 40 minutos para responder 80 preguntas.

Para el día de mañana está fijada la prueba de Matemática a las 10:00 de la mañana, la cual consta de 65 preguntas con un tiempo de rendición de dos horas y 20 minutos. En la prueba de Historia y Ciencias Sociales se contará con dos horas para responder 65 preguntas y será aplicada a las 3:00 de la tarde.

Respecto al siguiente grupo de postulantes, los tiempos y cantidad de preguntas serán los mismos que los del lunes y martes. Asimismo, las pruebas de Comprensión Lectora y Ciencias serán el jueves a las 10:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, respectivamente, quedando para el viernes las evaluaciones de Matemática e Historia y Ciencias Sociales, en los mismos horarios mencionados.

Las recomendaciones de parte del Ministerio de Educación, al momento de la aplicación de los exámenes, es llegar con antelación a los locales de rendición. De esta forma, se evitarán las complicadas aglomeraciones y se podrá seguir con calma el protocolo de ingreso.

Además, el uso de la mascarilla, cubriendo boca y nariz, es obligatorio en todo momento, y deben tratar de llevar consigo repuestos. Tampoco se puede olvidar la cédula de identidad o el pasaporte junto a la tarjeta de identificación, ya que son elementos imprescindibles, al igual que el lápiz grafito Nº 2 o portaminas HB, goma de borrar y destacador (opcional).

Ten en cuenta que no puedes ir con mochilas, bolsos o carteras, libros o cuadernos, o con aparatos tecnológicos, como cámaras fotográficas, calculadoras o audífonos. Para tu seguridad, las salas tendrán ventilación natural y habrá puntos de alcohol gel en los locales (si quieres, puedes llevar tu propio envase de alcohol gel al 70% de concentración), aseguraron de parte del ministerio.

PASOS POSTERIORES A LA PRUEBA

Una vez que el periodo de aplicación de los exámenes haya concluido, es necesario tener en consideración algunas fechas importantes.

Desde el miércoles 15 de diciembre estarán habilitados los simuladores de puntaje ranking y asistente de postulación, los cuales permitirán informar a los estudiantes en los días previos a la entrega de los puntajes de la Prueba de Transición.

La publicación de los puntajes se hará el martes 11 de enero de 2022, a las 8:00 de la mañana. Ese mismo día, pero a partir de las 9:00 de la mañana, comenzará la etapa de postulaciones, la que se extenderá hasta la 1:00 de la tarde del viernes 14 de enero.

Por último, los resultados del proceso de selección se entregarán el lunes 24 de enero, a las 12:00 del día, dando paso al proceso de matrículas, el cual comenzará el martes 25 de enero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto