lee nuestra edición impresa

Noticias

Más de 25 mil estudiantes rendirán la PDT en la región del Biobío

Al respecto habló el seremi de Educación, Felipe Vogel, quien detalló cómo se han preparado para la prueba que se rendirá a nivel nacional.


 Por Nicolás Muñoz

file_20210211124417

A pocos días de la realización de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, las autoridades se preparan para recibir a los más de 270 estudiantes habilitados a nivel nacional. Esta cifra, superior en un 4 % respecto del año anterior, no asombra a la Seremi de Educación del Biobío que reconoce tener experiencia en este tipo de procesos en época de pandemia.

Felipe Vogel, seremi de Educación del Biobío, afirmó que “en conjunto con el Ministerio de Salud, hemos elaborado los protocolos y las medidas de seguridad que permitirán a todos los postulantes poder participar en un proceso lo más seguro posible”.

Respecto a la cantidad de estudiantes habilitados, la autoridad expresó que “actualmente, son 275 mil postulantes a nivel nacional, es decir, un 4 % más en comparación con el proceso anterior. Mientras que, en nuestra región del Biobío, son más de 26 mil estudiantes quienes van a rendir su prueba de transición en 66 locales distribuidos por los distintos puntos de la región”.

En cuanto al contexto pandémico que vive el país, el seremi detalló que “el desarrollo de esta prueba en pandemia no es nuevo, lo hemos hecho antes y ya tenemos el conocimiento y la experiencia para poder llevar a cabo este proceso de manera exitosa”.

Además, agregó “estamos desarrollando la actividad en los establecimientos educacionales independiente de la fase en la cual se encuentre el Plan Paso a Paso. Los protocolos sanitarios y de seguridad emanados del Ministerio de Salud están hechos para poder brindar la mayor seguridad a nuestros estudiantes independiente de la fase en la cual se encuentre la ciudad”.

Por otra parte, la PSU, a diferencia de la PDT, según el seremi, pone énfasis en las habilidades de los estudiantes más que en los contenidos. “Esto nos permitió poder disminuir las brechas de puntajes, principalmente, entre los postulantes de establecimientos públicos y privados. Esto deja en manifiesto que estamos haciendo bien las cosas con estos cambios en la institucionalidad, para que nuestros estudiantes puedan entrar a las distintas pruebas de transición” añadió.

Por último, la autoridad recalcó que “esta prueba está en concordancia con la priorización curricular que ha ido trabajando el ministerio este último tiempo, en consecuencia, nosotros esperamos tener buenos puntajes y que nuestros estudiantes puedan ir de manera segura a rendir la Prueba de Transición Universitaria”.

UNA PDT SEGURA

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, conocido como Demre, junto a los ministerios de Salud, Educación e Interior, desarrollaron un protocolo que pretende entregar medidas sanitarias para que los estudiantes rindan el examen de forma segura.

El Proceso de Admisión 2022 se desarrolla, al igual que el año anterior, bajo un contexto pandémico, por lo que, quienes asistan a los distintos locales de votación deberán hacerlo en dos grupos. Por un lado, estarán los que podrán rendir la PDT el 6 y 7 de diciembre, y, por otro lado, estarán quienes deberán ir el 9 y 10 de diciembre. En el caso de los estudiantes que necesiten saber a qué grupo pertenecen, deben ingresar al sitio acceso.mineduc.cl.

Sin embargo, esta no es la única medida implementada por las autoridades, según el protocolo denominado ‘Juntos hacemos esta prueba de admisión universitaria más segura’, al cual se puede acceder a través de demre.cl, existen otras medidas importantes.

En primer lugar, es importante llegar con antelación, asegurándose de calcular el tiempo de ruta desde el domicilio hasta el local de rendición. De esta forma, el día de la PDT, se tendrá consciencia de la hora de salida, priorizando llegar al establecimiento 15 minutos antes de la hora de inicio para evitar aglomeraciones.

En segundo lugar, es crucial llevar mascarilla, la cual debe, obligatoriamente, cubrir la boca y la nariz. En lo posible, las autoridades sugieren el uso de mascarillas quirúrgicas o de tres pliegues, procurando llevar para recambio.

En cuanto a la desinfección de las manos, los distintos ministerios aseguraron que habrá puntos de sanitización que entregarán alcohol gel, no obstante, para prevenir aglomeraciones es prudente llevar una botella de desinfectante individual.

Por otra parte, una regla que se aplica en todas las rendiciones de la ex PSU, es que los estudiantes deben llevar un lápiz grafito y goma. Medida que cobra verdadera importancia en el contexto actual, considerando que no se podrá compartir objetos personales, ni mucho menos productos de higiene, a modo de evitar cualquier riesgo de contagio.

Otra medida que es importante destacar, es que, en cada uno de los locales de rendición de la provincia de Biobío, habrá vías de ingreso y salida diferenciadas, para evitar aglomeraciones.

Por último, estará prohibido el ingreso de mochilas, bolsos, carteras, libros o cuadernos. Tampoco se permitirán artículos electrónicos, como cámaras, calculadoras, celulares, máquinas fotográficas o relojes inteligentes. No obstante, las personas en situación de discapacidad podrán ingresar con acompañantes y con bolsos en que transporten alimentos, insumos médicos o medicamentos, siempre que esté autorizado por la carta de respuesta.

OTRAS INFORMACIONES RELEVANTES

  • El reconocimiento de salas se llevará a cabo el domingo 5 de diciembre, entre las 17:00 y 19:00 horas, y estará dirigido exclusivamente a las personas en situación de discapacidad.
  • No se exigirá el Pase de Movilidad para rendir la PDT.
  • La Tarjeta de Identificación se debe llevar impresa, con el día de aplicación y local asignado, junto a la cédula de identidad o pasaporte.
lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
PDT

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes