lee nuestra edición impresa

Destacados

En un 400% aumentan denuncias por violencia de género

Las cifras fueron entregadas por el mayor Matías Palominos en el comienzo de la Campaña #NoEstásSola del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.


 Por Nicolás Muñoz

WhatsApp Image 2021-11-30 at 13.32.11
FONO DE ORIENTACIÓN: 1455

La Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles fue el lugar elegido para que diversas autoridades, entre ellas la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro y el delegado presidencial de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, se reunieran para realizar un llamado a denunciar situaciones de violencia de género, enmarcado en la Campaña #NoEstásSola.

En la oportunidad, el mayor de Carabineros Matías Palominos destacó este tipo de campañas, señalando que “estamos totalmente agradecidos de nuestra delegación, de nuestra seremi, que puede capacitarnos en terreno para mejorar la atención de nuestro personal”.

Asimismo, entregó cifras de denuncias por violencia de género, las cuáles se han incrementado ostensiblemente durante el último año. “La idea es atender, de la mejor forma posible, a las mujeres que son víctimas. De acuerdo a las estadísticas, este año tenemos un incremento casi en un 400 % de las denuncias, esto quiere decir que estamos llegando a más mujeres”, agregó.

Respecto a las cifras, Matías Palominos explicó que “hasta la fecha, tenemos un total de 1.831 denuncias acogidas en comparación con el año pasado, que, a la misma fecha, llevábamos 1.200. En este sentido, las mujeres se están atreviendo más a denunciar y eso nos deja conformes con el trabajo que se está realizando”.

#NO ESTÁS SOLA

En la actividad, Marissa Barro, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, manifestó que “hemos venido acá a la comuna de Los Ángeles, específicamente en la Primera Comisaría, para realizar una capacitación con carabineros y carabineras de toda la provincia de Biobío”.

“Esta es una de las tantas actividades que hemos realizado desde el inicio de nuestra administración, el 2018, venimos trabajando con la Institución de Carabineros para capacitarlos y capacitarlas, entregando herramientas como, por ejemplo, la primera acogida, es decir, como recibir correctamente la denuncia de una mujer”, añadió la seremi.

Además, la autoridad destacó que este tipo de actividades se realizan en “el marco del mes de la conmemoración de la erradicación de la violencia contra la mujer. Es en este sentido, que hacemos un llamado a toda la comunidad, para estar alerta frente a acciones que podrían significar que se necesita ayuda”.

Las acciones a las que hace alusión la seremi, es, por ejemplo, cuando una persona se aleja de sus círculos sociales, evitando compartir ya sea, tanto con sus familiares, como sus amigos.

“Hemos transformado proyectos de ley en leyes importantes para combatir la violencia contra la mujer, como, por ejemplo, la ley Gabriela que amplió la tipificación de femicidio, la ley de acoso sexual callejero, la recientemente promulgada ley que crea el Registro Nacional de Pensiones de Alimentos, porque la violencia no es solo física, hablamos también de violencia económica”, agregó la seremi.

DÍA DE LA NO VIOLENCIA

Otra de las autoridades que participó de la instancia fue el delegado presidencial de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, quien destacó que “este punto de prensa, para nosotros, es muy relevante y muy importante, ya que, hace menos de una semana se conmemora y se recuerda el día de la no violencia contra la mujer”.

Asimismo, enfatizó en que este es “un día muy relevante, tanto para el gobierno como para la provincia, debido a que, hemos visto en estos últimos meses situaciones que han repercutido y han calado fuertemente en la población de nuestra provincia, particularmente si recordamos el caso de Jessica, un caso que fue muy sensible para la comuna de Los Ángeles”.

Por otra parte, hizo alusión al contexto pandémico que vive el país, recalcando que se ha visto “un aumento en la cantidad de denuncias, pero sabemos que aún existe un número importante de mujeres que no denuncia y es por eso que, la capacitación hacia Carabineros es fundamental, ya que esta institución es el primer servicio de respuesta hacia aquellas mujeres que piden ayuda”

“Para nosotros es fundamental la atención y la sensibilidad con la cual el o la funcionaria puede atender a una víctima, es crucial saber cómo proceder ante estas situaciones, y es por eso que se realizan estas capacitaciones”, añadió el delegado.

De esta forma, Ignacio Fica hizo un llamado a los ciudadanos. “Lo más importante es poder sensibilizar a la población, poder pedir colaboración a las vecinas y vecinos de la provincia, invitando a que ellos también sean nuestro portavoz, que ellos también sean las personas encargadas y responsables de poder ayudar y alertar en situaciones complejas que puede estar viviendo una mujer en nuestra provincia”, vociferó la autoridad.

Es importante destacar los números de emergencia asociados a las distintas entidades encargadas de velar por la recepción efectiva de este tipo de denuncias. Por un lado, está el 1455, el teléfono de orientación y ayuda del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el cual, además de ser gratuito y confidencial, está disponible las 24 horas del día. Y, por otro lado, el 133 de Carabineros de Chile, destinado a recibir cualquier tipo de llamada en caso de emergencia.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
#NOESTÁSSOLAprovincialSEREMI DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes