Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipalidad de Cabrero arriesga pagar más de $10 millones por vulneración de derechos

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Cabrero, falló en contra del alcalde Mario Gierke, quien fue acusado de vulnerar el derecho a la integridad física y psíquica, el derecho a la honra, y el derecho a emitir opinión de un funcionario municipal.

municipalidad cabrero (3) /

Una considerable suma de dinero es la que podría pagar la municipalidad de Cabrero debido a una vulneración de derechos cometida por el alcalde Mario Gierke en contra del periodista Pacián Martínez.

Así fue informado por el abogado de la parte demandante, Leonardo Contreras, quien profundizó en los hechos descritos por el tribunal. Don Pacián Martínez Muñoz, prestaba servicios para la municipalidad de Cabrero. En su carácter de periodista le correspondía asistir, prácticamente de manera personal, al alcalde Mario Gierke, en sus actividades diarias, comenzó comentando el abogado.

En ese trabajo diario fue, reiteradamente, víctima de malos tratos por parte, tanto del alcalde Mario Gierke, como de otros funcionarios municipales (...) situaciones que hicieron que el señor Martínez, definitivamente, decidiese abandonar la municipalidad. Esto a propósito de un hecho ocurrido el 14 de mayo de 2020, en que él fue profundamente maltratado de manera verbal por el alcalde, quien lo expulsa con malas palabras de una reunión en presencia de otros funcionarios municipales, agregó.

A raíz de esto, es que el periodista decide buscar asesoría jurídica y en esa lógica se presenta lo que se denomina un despido indirecto en contra de la municipalidad a propósito de estos hechos. Se interpuso, además, una denuncia por vulneración de derechos fundamentales, entendiendo que la actuación del alcalde, vulnera los derechos de la integridad física y psíquica; y los derechos a la honra de la persona y la familia del señor Martínez, sostuvo Leonardo Contreras.

Luego de que se interpusiera la denuncia en el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, la municipalidad hizo uso de su derecho a defensa. En su oportunidad, reclamó la incompetencia del tribunal, incluso llevó la causa al Tribunal Constitucional para que el Juzgado de Cabrero se inhibiera de conocer estos asuntos, sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró la total competencia del juzgado y se continuó adelante con la tramitación del proceso detalló.

Respecto a los resultados del juicio, el abogado explicó que se declaró que, entre don Pacián Martínez y la municipalidad, existió un contrato de trabajo y no un contrato de prestación de servicios a honorarios como pretendía en su oportunidad la municipalidad.

Además, el tribunal determina y decreta que los hechos de los cuales el señor Martínez fue víctima, constituyen una vulneración de sus derechos fundamentales, particularmente de los derechos fundamentales de la integridad psíquica y su derecho a la honra, a raíz de los malos tratos verbales, constantes y acreditados en el proceso.

Para tomar esta decisión, el tribunal se basó en una prueba testimonial, además de conversaciones de Whatsapp, incorporadas en el proceso. Estas pruebas fueron suficientes para poder declarar que los hechos denunciados efectivamente ocurrieron y que, por lo tanto, lo que en definitiva correspondía era acoger la denuncia que se interpuso, ordenando al municipio el pago de sendas indemnizaciones.

Finalmente, el tribunal ordena, como así lo establece la ley, que una vez que este fallo quede firme y ejecutoriado, porque estamos hablando de una sentencia de primera instancia que aún puede ser conocida por la Corte de Apelaciones, se debe también remitir una copia a la Dirección del Trabajo para que existan antecedentes de la actuación vulneratoria de derecho por parte del alcalde en contra de este funcionario, concluyó el abogado, Leonardo Contreras.

Por su parte, el periodista Pacián Martínez declaró a través de sus redes sociales que en mi demanda no me motivó ánimo alguno de percibir indemnizaciones por las vulneraciones cometidas contra estos derechos humanos, que le asisten a todos los trabajadores, sino que el legítimo deseo que se estableciera justicia y se sentara un precedente, para que estos casos sean repudiados sin ambigüedad de ningún tipo. Solo así se pueden establecer relaciones justas y morales entre empleador y empleado.

LA MUNICIPALIDAD

Ante los hechos expuestos, la municipalidad de Cabrero declaró que se informa que la municipalidad no ha recibido aún ninguna notificación en forma legal sobre esta sentencia de primera instancia. Por lo tanto, cuando ello ocurra y pueda ser revisada en detalle, será posible emitir una declaración, considerando que esta sentencia es susceptible de ser recurrida ante los tribunales superiores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto