lee nuestra edición impresa

Destacados

Polémica genera dichos de candidata contra Bomberos de Alto Biobío

El tema fue levantado por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, dichos que fueron refutados por la candidata del Partido Conservador Cristiano, Brígida Beroíza y la candidata a senadora, Antaris Varela.


 Por Nicolás Muñoz

151325801_100433925434147_3506893265235339897_n

En una entrevista con un medio local, la candidata del Partido Conservador Cristiano, Brígida Beroíza, afirmó, en alusión a un incendio que consumió una vivienda el 25 de septiembre, que “nosotros veíamos ese día que los bomberos, la estación de Bomberos estaba cerrada, y los bomberos dijeron que estaban todos tomados, no había nadie que auxiliara”.

Las declaraciones no pasaron desapercibidas por la Cuarta Compañía de Bomberos de Alto Biobío, quienes sacaron un comunicado a través de su página de Facebook donde expresaron que “rechazamos tajantemente la acusación infundada e irresponsable que hace sobre nuestra Compañía la candidata Brígida Beroíza, quien falta a la verdad y además nos difama sin justificación alguna”.

“En el caso del incendio que afectó a la casa habitación ubicada en Callaqui interior, el día sábado 25 de septiembre; nuestra compañía recibió el llamado de alarma a las 13:46 horas, reportando un incendio estructural en libre combustión, acudiendo 5 voluntarios en nuestro carro B-4 y otros 5 por propios medios, trabajando en el lugar para evitar que las llamas se propagaran a los árboles circundantes, apagando y removiendo escombros; como dicta el protocolo”, agregaron los voluntarios.

La situación fue corroborada por diario La Tribuna a través de material visual enviado por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, Cristian Faúndez, quien también se refirió a los controversiales dichos de Brígida Beroíza.

“Por un lado, la candidata a diputada señaló que el cuartel estaba cerrado. Frente a esto, hay que dejar en claro que hoy en día no están las condiciones para que nuestros cuarteles estén abiertos de par en par. Han habido muchos robos al interior de los cuarteles por gente ajena a los cuarteles que ingresa y se lleva lo que encuentra en su camino, por ello nosotros estamos tomando los resguardos, por lo menos en nuestros cuarteles de Santa Bárbara y Alto Biobío, de mantener las puertas cerradas, por el contrario, siempre se responde el teléfono”, afirmó el superintendente.

“Por otro lado, nuestros bomberos estaban sobrios, nuestros protocolos así lo exigen. Somos muy rigurosos en ese sentido, que no quepa duda alguna que, si algún voluntario llega en estado de ebriedad, va a ser sancionado duramente y apartado de nuestras filas”, agregó.

Además, Cristian Faúndez, detalló que “a pesar de las declaraciones de la señora Brígida Beroíza, la propietaria de la casa, quien también resulta ser sobrina de la candidata, declaró en redes sociales que está muy agradecida de Bomberos”.

A su vez, el superintendente explicó que “esto no es un tema político, lamentablemente, tenemos cerca las elecciones, pero nosotros somos apolíticos y laicos, entonces no nos enmarcamos dentro de un partido político, nosotros solo defendemos a nuestros bomberos. La voz de alerta la tengo que levantar hoy, no mañana, no voy a esperar a que pasen las elecciones para manifestar mi malestar y el de mis voluntarios que están muy dolidos y esperan el apoyo de toda la comunidad para poder seguir trabajando”.

LA RESPUESTA DEL PARTIDO

Antaris Varela, presidenta del Partido Conservador Cristiano y candidata al Senado, se refirió a la situación. “Nosotros como Partido Conservador Cristiano estamos en total defensa de los Bomberos de Chile, como institución, y de la labor de cada uno de ellos que, obviamente, valoramos, que es arriesgada y que sabemos que hay dificultades para que, muchas veces, lleguen a tiempo, y en eso no hay ninguna intención de parte del partido en atacar ni mucho menos criticar a una institución tan esforzada”.

Asimismo, añadió que “ella lo que expresó fue un problema que los vecinos estaban preocupados y reclamando, y que por temor y diferentes cosas ellos no hacen las denuncias y le pidieron a ella que pudiera hacerlas”.

Al ser consultada por la frase “los bomberos dijeron que estaban todos tomados”, la presidenta del Partido Conservador Cristiano afirmó que “en esa frase ella lo que estaba diciendo, por lo que me comentó, es lo que los vecinos estaban reclamando, puede ser que ella haya tomado eso como argumento, a lo mejor ella estaba tratando de dar interpretación o darle alguna razón a la demora de ellos”.

Por su parte la candidata Brígida Beroiza, quien en un principio rechazó referirse al tema, entregó una declaración pública.

“Pido disculpas públicas por haberme referido de manera imprecisa, dando a entender un supuesto ataque a la institución de Bomberos. Valoramos su labor y necesitamos que tengan todo lo necesario para llegar a tiempo a cada siniestro. Me parece terrible que solo por este tipo de situaciones indaguen en la realidad de Alto Biobío, que tiene muchas necesidades, y seguiré levantando la voz por esas necesidades, pero siempre con más cuidado de mis palabras, para que se entienda que quiero apuntar al problema, buscando ayuda y solución para los vecinos y no atacando o menospreciando una labor”, declaró Brígida Beroíza.

Por último, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, Cristian Faúndez, afirmó que “vamos a presentar dentro de esta semana una querella. Estamos analizando la figura en la cual la vamos a enmarcar, de todas formas, la candidata falta a la verdad y no corrobora sus dichos”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
acciones legalesBomberos de Alto BiobíocandidataCuarta compañía de Bomberos de Alto BiobíoPartido Conservador Cristiano

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes