Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio San Gabriel Arcángel realizó exitoso simulacro de emergencia en caso de terremoto

por Nicolás C. Muñoz Díaz

En la instancia participaron alrededor de 300 alumnos y 100 funcionarios en compañía de equipos de emergencia.

Simulacro terremoto San Gabriel (60) /

Una gran cantidad de personal de emergencias, entre ellos, Carabineros y Bomberos, se desplegó durante la mañana del miércoles en las dependencias del colegio San Gabriel Arcángel de la ciudad de Los Ángeles. La jornada comenzó cerca de las 11 de la mañana cuando dos unidades de Bomberos, en compañía de una ambulancia, llegaron al recinto el cual se encontraba realizando los procedimientos de evacuación.

Frente a esto, Patricio Jorquera, capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Los Ángeles, afirmó que al llegar al lugar, se encontraba ya el 100 % de los niños y niñas en las zonas de seguridad establecidas, por lo que determinamos que se hizo una evacuación eficiente por parte del establecimiento.

Durante la actividad se desarrollaron tres simulaciones de accidentes, dos de las cuales fueron protagonizadas por estudiantes voluntarios. Gabriel Cerda, alumno que participó de una de ellas expresó que al principio me asusté, pero con el rato empecé a sentir más confianza.

Por su parte, Álvaro Rodríguez, director del colegio San Gabriel Arcángel, enfatizó en que los simulacros son algo habitual, pero nunca se había desarrollado en compañía de las instituciones de emergencia. A su vez, agregó que en este minuto actuamos con la mitad del colegio, producto de la pandemia, por lo tanto, participaron 28 cursos.

Asimismo, Óscar Guerrero, inspector general del establecimiento, afirmó que para nosotros es súper importante estar al día en el plan integral de seguridad escolar. Llevamos desarrollando dos meses de reuniones con las distintas instituciones, porque nos ayuda a estar preparados en un caso real.

En este momento tenemos una población de 2.452 alumnos, pero como estamos en pandemia y trabajando de forma híbrida, tenemos una totalidad de 318 alumnos, actualmente, y 100 funcionarios, agregó Óscar Guerrero.

 /

Otra de las instituciones que participó de la instancia fue Carabineros de Chile, quienes prestaron servicio en los diferentes protocolos de seguridad llevados a cabo por los funcionarios del colegio.

Al respecto, habló el suboficial Iván Pinilla, quien destacó que a fin de finiquitar un procedimiento y un protocolo de emergencia ante una eventual situación de terremoto o sismo, nos coordinamos con el colegio San Gabriel Arcángel y diversos equipos de emergencia.

Dentro de las entidades que participaron estuvieron Bomberos de Chile, Carabineros de Chile, el servicio de prevención de riesgos de la fundación Juan XXIII y la Asociación Chilena de Seguridad. De esta última institución, habló la experta en prevención, Verónica Sepúlveda, destacando que las medidas de seguridad que se han tomado han sido las correctas, siempre hay algunas cosas que se pueden mejorar, pero en general muy bien organizado el colegio.

En cuanto a las medidas de seguridad la profesional fue clara en detallar que debido a la pandemia es importante mantener las distancias. Además de que destacó la velocidad con la que se desarrollaron los protocolos de emergencia. Aproximadamente desde que se sintió el timbre o la alarma de emergencia, hasta que se evacuó el último niño, tardaron aproximadamente 4 minutos, añadió la experta.

Finalmente, la jornada concluyó con la entrega de reconocimientos a representantes de las distintas instituciones que aportaron al simulacro, el cual se desarrolló sin ningún inconveniente.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto