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Delegado presidencial y María Dolores: “Las aerolíneas han realizado distintos requerimientos año tras año”

Ignacio Fica, habló con diario La Tribuna respecto a la situación actual del Aeródromo María Dolores y las futuras proyecciones de comenzar a recibir vuelos comerciales.


 Por Nicolás Muñoz

Aerodromo Maria Dolores pista (29)

Durante la jornada del lunes, mientras participaba de una ceremonia en la comuna de Nacimiento, el gobernador de la región de Biobío, Rodrigo Díaz, declaró que “el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles no estaba tan listo” para recibir vuelos comerciales. Frente a estas declaraciones, diario La Tribuna contactó al delegado presidencial Ignacio Fica, a modo de conocer mayores detalles de la situación actual que vive el recinto angelino.

“Lo primero que puedo decir, es que agradezco que el gobernador hoy esté preocupado de un proyecto que tiene una repercusión, no tan solo provincial, sino que también regional e interprovincial, porque también esto abarca la provincia de Malleco, eso se agradece. Sin embargo, hay que recordar que el mismo gobernador fue intendente entre el año 2014 y 2018 y jamás lo escuché hablar de María Dolores”, comenzó afirmando el delegado.

“Este gobierno ha invertido más de 1.500 millones de pesos en mejorar la infraestructura del aeropuerto a través de la Dirección Nacional de Aeropuertos, justamente, luchando para que sea atractivo para las aerolíneas poder venir hasta Los Ángeles. No obstante, esta es una decisión que toman las empresas aéreas”, agregó.

A raíz de esto mismo, es que el delegado presidencial ha planteado una problemática bastante particular. “Una vez que hemos realizado todas las mejoras de infraestructura solicitadas para el ingreso de vuelos comerciales, las aerolíneas agregan nuevos requerimientos. Esta es una historia que se repite hace varios años, donde el gobierno y el Estado han hecho todos los esfuerzos para que las aerolíneas privadas lleguen hasta Los Ángeles, pero, lamentablemente, se siguen solicitando más modificaciones”, añadió.

En cuanto a las fechas en que han sido implementadas las diversas obras de actualización del recinto, Ignacio Fica afirmó que “el proyecto de mejora de infraestructura y losa, se aprobó en el 2019 con recursos de la Dirección Nacional de Aeropuertos, posterior a eso, en el segundo semestre de ese mismo año, comenzó la ejecución del mismo, el cual finalizó en febrero del 2020”.

Debido a esto “durante el segundo semestre del año pasado, se retomaron las conversaciones con las aerolíneas, en donde ellos nos plantearon otras necesidades adicionales a las que nos habían planteado el 2019”.

Respecto a lo mismo, Ignacio Fica fue tajante al afirmar que “cuando uno quiere llegar a acuerdos, tiene que hacer solicitudes serias y las aerolíneas han ido realizando distintos requerimientos año tras año. Entonces, yo creo que sería mucho más transparente, para todos, si ellos dijeran si existe interés o no en poder volar hasta la provincia de Biobío”.

Con respecto a las aerolíneas que se han visto interesadas en participar de este proyecto, Ignacio Fica detalló que “en los últimos años se ha conversado con JetSMART y Sky Airline, no obstante, han participado más aerolíneas como, por ejemplo, LAN, quienes también fueron parte de las reuniones que tuvimos entre el 2018 y 2019”.

Reuniones que, claramente, no han dado frutos para la comuna de Los Ángeles que aún se mantiene en incertidumbre respecto a si recibirá vuelos comerciales. Sin ir más lejos, el delegado detalló que “las aerolíneas, en un principio, objetaron la resistencia de la pista, pista de aterrizaje que en el 2018 el Ministerio de Obras Públicas indicó que cumplía con toda la resistencia necesaria”.

“Una vez zanjado ese tema, se indicó que habían lugares de la pista que mejorar, además de la infraestructura del Terminal aéreo. Posterior a esto, vino la inversión de 1.500 millones de pesos para realizar las mejoras solicitadas, las mismas que se terminaron en febrero del 2020. Sin embargo, a pesar de todos esos esfuerzos, las aerolíneas aparecieron indicando que había un problema con el largo de la pista y que necesitaban 200 metros más, además de otros 15 metros en el ancho”, agregó.

Respecto a la necesidad indicada por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, de adquirir un carro bomba especial para aeropuertos, el delegado expresó que “estamos comprometidos con adquirir el carro de emergencia, con una inversión cercana a los 650 millones de pesos, pero para llevar a cabo este compromiso, debemos tener la certeza de que llegaran vuelos comerciales a nuestra comuna”.

“Actualmente, el trabajo que nos queda es seguir conversando con las aerolíneas, quizás evaluar otras alternativas de empresas de vuelo que quieran llegar hasta acá, y esperar que este sueño se pueda concretar”, añadió.

Por último, el delegado Fica afirmó que “es bueno que el gobernador esté reevaluando ser parte de un proyecto como este, del cual se ausentó durante largo tiempo, pero yo creo que es importante que él, como la máxima autoridad regional, sea parte de este gran anhelo que tenemos todas las personas que vivimos en la provincia de Biobío”.

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