lee nuestra edición impresa

Noticias

Después de 28 años presentan actualización del Plan de Manejo del Parque Laguna del Laja

Además, se realizó balance de la temporada de invierno y los desafíos para este próximo verano.


 Por Patricio Gallegos

Consejo consultivo noviembre 2

Luego de casi dos años sin encuentro presencial, los integrantes del Consejo Consultivo del Parque Nacional Laguna del Laja volvieron a reunirse esta semana en dependencias de esta área silvestre protegida, administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). En la oportunidad, se abordaron temas como el funcionamiento de la unidad durante la pandemia, la afluencia de visitantes este invierno y las proyecciones para esta temporada de verano.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del consejo consultivo, el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, y contó con la presencia del director regional (s) de Conaf, Javier Ramírez, representantes de Enel, Sernatur, Club de Esquí Antuco, Carabineros, municipalidades de Los Ángeles y Antuco, además de juntas de vecinos.

“Esta ha sido una muy buena jornada en que hemos podido juntarnos, finalmente, de manera presencial, de modo de poder organizarnos y planificar las próximas temporadas, de verano e invierno, con lo que es el ingreso de los visitantes al parque nacional. Y siempre recordando un tema importante, que es la basura que dejan algunas personas. Es por eso que el llamado es a que traigan sus bolsas para que se lleven la basura que generen, de modo de no dejarlas en el parque ni tampoco en la ruta. La idea es que cuidemos el medio ambiente y seamos consecuentes con el cuidado del entorno que estamos visitando”, sostuvo el alcalde Miguel Abuter.

Durante el encuentro, Conaf entregó un balance de lo que fue la visitación durante el invierno, que entre los meses de julio a septiembre alcanzó las 73.950 personas. “Durante este año, y producto de la pandemia, implementamos un sistema de reserva en línea, tanto para el parque nacional Laguna del Laja como para Nonguén, de modo de ordenar el ingreso de las personas conforme a la capacidad de acogida de cada unidad. Esta primera plataforma presentó algunos problemas, pero hoy ya contamos con una mejor modalidad, que es el sitio www.aspticket.cl, que considera a varias áreas silvestre del país y permite reservar el ingreso a los parques nacionales de manera más expedita”, explicó el director regional (s) de Conaf, Javier Ramírez.

Otro de los temas que se abordaron durante la reunión, fue la presentación de la actualización del plan de manejo de esta área silvestre. En ese sentido, el directivo señaló que el actual plan de manejo “data del año 1993, cuando la visitación era de algo más de 20 mil personas. Hoy en día recibimos alrededor de 123 mil visitantes por año, por lo que se hace necesario actualizar este plan de manejo conforme a otras realidades también, como el cambio climático, la creciente demanda por nuevos servicios turísticos, tanto en invierno como en verano, además la presencia de matuastos (reptil en peligro crítico de extinción) y el diseño de la pavimentación de la ruta internacional que pasará por el parque nacional”.

Este documento, que es un instrumento de gestión ambiental, resultado de un proceso de planificación orientado principalmente a garantizar la conservación de un área protegida, pasará por varias etapas en que también participará la comunidad local, esperando contar con un nuevo plan de manejo durante el año 2022.

Para el próximo mes de diciembre se acordó una reunión especial para abordar este tema y también otros puntos varios que se puedan presentar.

Al finalizar el encuentro, el director regional (s) de Conaf, Javier Ramírez, hizo entrega de un reconocimiento, a nombre de la Corporación, a Luis Tamim Olivares, ex jefe del área civil hidráulica BU Sur de Enel Generación, quien durante su gestión reflejó una activa participación en el consejo consultivo del Parque Nacional Laguna del Laja, además de la colaboración institucional en las labores de monitoreo de huemul y en su apoyo a las labores de forestación en beneficio de las comunidades pehuenches del Alto Biobío.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
La TribunaLos ÁngelesParque Laguna del Laja

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes