Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rodrigo Díaz exigió que "se determine la verdad de lo ocurrido" tras los enfrentamientos con una víctima fatal

por Cristian Salazar Ramírez

El gobernador de la región de Biobío se refirió a los hechos de violencia que se registraron en esta zona, mientras que el jefe de la Defensa entregó detalles de las "emboscadas con armamento de grueso calibre"

arauco 5 /

Un llamado a aclarar los hechos de violencia registrados en la provincia de Arauco realizó el gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz tras los diversos enfrentamientos a balazos registrados este miércoles, y que dejaron como saldo una persona fallecida, además de heridos de diversa consideración producto de impactos de bala.

El jefe de la Defensa Nacional de las provincias de Biobío y Arauco, Jorge Parga entregó los detalles de la jornada donde se registró este primer enfrentamiento entre personal militar y encapuchados. Relató que a las 13:50 horas, personal de Carabineros que operaba con un vehículo Panhard, y que se encontraba efectuando un procedimiento policial en la ruta P-72-s, en el kilómetro 8, comunica que alrededor de 15 individuos encapuchados proceden a derribar un paradero existente en el lugar, para luego rociarlo con líquido acelerante y quemarlo.

Además, se indica que en lugar había neumáticos en combustión, obstaculizando esa ruta. Conforme a lo anterior, personal de Carabineros se acerca para verificar la situación, siendo atacados con armas de fuego de grueso calibre, por lo cual, hicieron uso de disuasivos químicos para dispersar a los individuos. Su relató continuó expresando que más tarde alrededor de las 14:35 horas, arriba al lugar, personal de Infantería de Marina con el apoyo de dos vehículos Mowag en apoyo al personal de control del orden público, instante en el cual los individuos se retiran hacia zonas boscosas. Estos sujetos, ocultos en el follaje del bosque, emboscaron y atacaron al personal policial y la Armada, procediendo estos últimos a repeler en primera instancia con munición no letal y con tiros de escopeta, no obstante, ante el constante fuego por parte de los encapuchados, el personal de Armada debió hacer uso de su arma de servicio. Posterior a efectuar estos tiros, los individuos se alejaron del área mientras el personal se mantuvo otorgando seguridad al personal de Carabineros que se encontraba en el sector. Más tarde recibimos la información que aproximadamente a las 17:30 horas llegaron dos heridos al Cesfam de Tirúa, sin poder confirmar que tengan relación con el incidente, precisó.

Posteriormente alrededor de las 18:15 horas, en el cruce Colo-Colo de la misma ruta P-72-s en el km 10, personal de la Armada nuevamente fue atacado con armas de fuego desde el interior de un predio, ante lo cual debieron hacer ingreso reaccionando a esta agresión y procediendo a la detención de dos personas, un adulto de 21 años y un menor de 15 años. En este operativo se incautó un fusil calibre 762, una escopeta de fabricación artesanal, 57 cartuchos de 9mm, 50 cartuchos de 5.56 mm, dos cartuchos de calibre .22 largo, una vainilla de 9mm de fogueo, 16 cartuchos de calibre 12, y además una camioneta con un registro de encargo policial.

GOBERNADOR REGIONAL DE BIOBÍO

El gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz indicó que lo primero que quiero pedir como jefe del gobierno regional del Biobío es que estos hechos sean investigados y que se clarifique una versión frente a la opinión pública que determine la verdad de lo ocurrido. Esto se lo pedimos al Gobierno de Chile, al jefe de las fuerzas, también al Ministerio Público, que se establezca la verdad sobre lo que ha ocurrido, precisó.

A lo anterior agregó que en segundo lugar les quiero decir que esto es u2018Crónica de muertes anunciadasu2019: cuando levanté mi voz hace algunas semanas atrás diciendo que establecer para un problema complejo una solución de que solo abordaba un aspecto de la materia, y que lo hacía además con caracteres parciales donde una parte importante de la población presumía que podría tener no solo la intención de devolver la normalidad en los caminos, sino que podía tener una intencionalidad política frente a las próximas elecciones, lo hice previniendo que esto podía ocurrir lo que creo que se debe hacer es optar por el diálogo y por la comunicación con las personas que viven en la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto