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La Tribuna

Ley No Chat endurece penas a conductores que manipulen dispositivos electrónicos

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La nueva normativa que modifica la Ley de Tránsito 18.290 fue publicada en el Diario Oficial y comenzó a regir desde el 12 de octubre de este año.

Smartphone am Steuer 2 /

Utilizar el celular mientras se maneja es considerada una acción peligrosa que coloca en riesgo tanto la vida del chofer y sus acompañantes, como la de los peatones. Es por esto que la nueva ley busca terminar con este mal hábito radicado en los conductores del país.

La nueva ley, impulsada por la ONG No Chat, castiga con mayor severidad a los conductores que manipulen dispositivos electrónicos ajenos a los inherentes al vehículo. Por lo que, el uso de aparatos electrónicos al conducir queda estipulado como una falta gravísima, lo que vuelve esta conducta equivalente a pasarse una luz roja o saltarse un disco pare.

Según la académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, Carolina Calderón, está largamente documentado cómo el uso del celular distrae la conducción del vehículo, tanto por el hecho de desviar la vista, como por el hecho de desconcentrar al chofer.

Además, este tipo de distracciones cognitivas genera un alto riesgo para la ciudadanía en general. Aumenta su tiempo de reacción, especialmente el de frenada, la reacción frente a señales del tránsito, entorpece su capacidad para mantenerse en la pista adecuada y reduce su percepción de la situación que está viviendo, aseguró la experta en transportes y seguridad vial.

A raíz de la campaña de concientización y educación de la población acerca de la nueva Ley realizada entre la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito y la ONG No Chat, Claudia Rodríguez, directora y fundadora de No Chat afirmó que manipular el celular aumenta 27 veces la probabilidad de ir distraído, es decir, desconectado del entorno. Además de que quintuplica la probabilidad de atropellar a un peatón.

La Ley No Chat busca evidenciar que esta conducta es incompatible con la conducción, a pesar de que, lamentablemente, la hemos normalizado por muchos años en nuestro país. Sancionar a aquellos que manipulan el celular al manejar, es una forma de evidenciar que esta costumbre es un factor de riesgo gravísimo en la conducción, agregó la directora.

La ONG No Chat, por su parte, recalcó que resultará fundamental la educación a la población sobre los alcances de esta norma, responder dudas, generar conciencia sobre el fenómeno de la distracción e instruir a las nuevas generaciones sobre los riesgos que trae la hiperconexión (...) requerimos del trabajo de las autoridades para la fiscalización. Sin ella, esta y cualquier otra norma para la convivencia vial será letra muerta y no ayudará a terminar con la violencia en nuestras calles.

EL ROL DE LOS FISCALIZADORES

El teniente Sebastián Barría, oficial investigador de la SIAT Biobío, dio a conocer su apreciación acerca de esta nueva ley que comienza a regir en el país. Esta nueva ley va encaminada a que todos los conductores se desplacen por las distintas vías de nuestro territorio siempre atento a las condiciones del tránsito del momento, comenzó destacando.

Además, agregó que esta ley pasará a tener mayor preponderancia en las fiscalizaciones respectivas. Sin embargo, eso no quiere decir que las otras leyes preexistentes serán dejadas de lado. Cada vez que Carabineros se percate de cualquier infracción al tránsito, procederá según los protocolos establecidos.

Asimismo, aseguró que se van a potenciar las fiscalizaciones por parte de Carabineros de la provincia del Biobío, pero siempre pensando en la educación de los conductores.

Hay que tener conciencia de que manipular un elemento tecnológico, cambiar la radio, ir fumando, etcétera, son causales de posibles accidentes automovilísticos. Por ello es que es muy importante que el conductor no desarrolle ninguna otra acción a la hora de manejar. La acción más simple puede ser fatal, agregó el teniente.

Finalmente, Sebastián Barría hizo hincapié en las populares aplicaciones utilizadas por los choferes. Si bien, es cierto que la tecnología puede ser una ayuda para guiarnos en las distintas rutas, lo recomendable es tener el destino claro, familiarizarse con el mapa previo a la conducción y, por último, sacar provecho de las indicaciones que dicta la aplicación a través de la voz, evitando centrar nuestros ojos en la pantalla.

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