Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Quiero mi Barrio: Sector Las Quintas de Nacimiento mejorará espacios públicos

por Patricio Gallegos

El seremi de vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, anunció los nuevos 6 sectores de la región que serán intervenidos por el Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, que este mes cumplió 15 años.

FC0lobMWEAMEsH_ /

A 15 años desde su puesta en marcha en la región y en Chile, el programa Quiero mi Barrio sigue sumando sectores para levantar obras urbanas, recuperando los espacios públicos para las familias, en especial para los niños y adultos mayores, a través de diseños arquitectónicos pensados según las características de cada territorio y con plena participación vecinal.

Pero no sólo es eso, sino que, además, cada obra física va acompañada de un plan social que permite a los habitantes apropiarse de sus espacios y adquirir nuevos conocimientos que a la larga se han transformado en ideas de negocio que les permiten crear emprendimientos y dar mayor sustento a sus hogares. Se trata de un programa integral del Estado de Chile, que pone a disposición a un grupo de profesionales en el mismo territorio, para acompañar a las familias durante este proceso, además de buscar otras vías de financiamiento para ejecutar obras que mejoren la calidad de vida de los barrios y su gente.

En este contexto, y en el marco de la selección del Programa Quiero Mi Barrio de este año, es que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, anunció que serán 6 los barrios que iniciarán su implementación en 2022, estamos sumando 5 nuevos barrios al Programa Quiero mi Barrio en las comunas de Arauco, Lebu, San Pedro de la Paz, Hualqui y Nacimiento, y hemos elegido como Barrio de Interés Regional (BIR) al cerro David Fuentes en la comuna de Talcahuano, como un apoyo a la clase media, como una forma de rescatar su valor patrimonial y también por ser un barrio histórico de la comuna de Talcahuano. Esto significa que en los próximos meses vamos a iniciar un proceso de participación vecinal en que va a ser la comunidad la que va a definir un plan de obras, para hacer mejoramientos urbanos, y también un plan de acompañamiento social, para fortalecer a la comunidad, complementó el seremi de la cartera de vivienda.

Cada sector tendrá un presupuesto de 845 millones de pesos, destinados a la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento, además del fortalecimiento de las relaciones comunitarias, el Quiero mi Barrio es una oportunidad de cambio con participación de los vecinos, que permite que en un plazo de tres años podamos estar ejecutando y finalizando una serie de obras, a través de una inversión de 800 millones de pesos del ministerio, pero que abre la puerta para que otros servicios públicos también puedan financiar proyectos de esta cartera, añadió Abudoj.

Los habitantes beneficiados en este llamado superan los 8.500 y serán la clave del proceso participativo que se lleva a cabo en la primera etapa del programa, en donde deben elaborar un diagnóstico del barrio, para luego dar paso a la planificación del Plan Maestro, hoja de ruta que incorpora las obras físicas y sociales, además de la multisectorialidad, para nosotros esto es algo impresionante, hermoso y lindo para mi barrio porque necesitaba un empujón con este programa. Todo lo que se haga será positivo para nosotros, estamos empeñados y sabemos que vamos a tener que trabajar fuerte en esto para dar cumplimiento a lo que exige el programa Quiero mi Barrio, expresó Carlos Bernal, Presidente de la JJ.VV David Fuentes.

Sobre la relevancia de esta iniciativa, el ministro Ward comentó que, el Programa Quiero Mi Barrio acerca las oportunidades de las ciudades a los barrios junto con fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de las familias en todo el país. Este 2021 seleccionamos 50 nuevos barrios, en los que aportaremos con la recuperación urbana de estos sectores, respetando su identidad local y respondiendo a los anhelos de miles de vecinos y vecinas a través de una inversión de 42.250 millones de pesos.

En detalle, la Provincia de Arauco suma dos sectores, Tubul de Arauco y Flora Nativa Pehuén de Lebu; la Provincia del Biobío adjudicó el sector Las Quintas de Nacimiento; mientras que la Provincia de Concepción suma el sector de La Rinconada - Rucalhue de Hualqui, Villa Evangelista de San Pedro de la Paz y Cerro David Fuentes de Talcahuano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto