Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con mapa de zonas de peligro y evacuación: Realizaron simulacro de erupción volcánica en Antuco

por Cristian Salazar Ramírez

Operativo fue coordinado por Onemi regional; el Servicio Nacional de Geología y Minería -Sernageomin- y la municipalidad, y se habilitó puesto de mando en el estadio municipal.

simulacro antuco (13) /

Durante la mañana de este jueves se realizó de manera exitosa el simulacro de erupción volcánica en la comuna de Antuco, en un instrumento diseñado desde diciembre del año 2020 a través de un trabajo coordinado entre organismos como la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior -Onemi- y el Servicio Nacional de Geología y Minería -Sernageomin- en conjunto con la municipalidad de Antuco, el cual contiene un mapa detallado de las zonas de peligro y las vías de evacuación, además de los puntos de encuentros transitorios y permanentes, y que fueron evaluados en el desarrollo de esta actividad.

En la instancia participaron representantes de diversos organismos, como el director regional de Onemi en Biobío Alejandro Sandoval, el seremi de gobierno Daniel Garcés, el subdirector nacional de Geología del Sernageomin Alejandro Cecioni, el alcalde de la comuna Miguel Abuter, además de organismos como Bomberos, Carabineros, personal de la Armada, clubes de radioaficionados y personal de la Defensa Civil.

La actividad contó con un puesto de mando en el estadio municipal de la comuna, hasta donde llegaron la mayoría de los organismos que participaron de la actividad, sumando más de ochenta funcionarios públicos, municipales, equipos de emergencia y voluntarios.

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD

El director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, al finalizar la actividad precisó que hacemos una evaluación muy positiva de este ejercicio de fortalecimiento de capacidades que hemos desarrollado en la comuna de Antuco, este es un trabajo que venimos realizando desde diciembre de 2020 junto con el municipio, el Sernageomin y la comunidad. Iniciamos este trabajo concientizando y entregando información con respecto a los riesgos que significan convivir con el volcán Antuco, y hoy día con este ejercicio hemos podido evaluar cómo se comportan las vías de evacuación y los puntos de encuentro que definimos en este plano de evacuación, y con esto hemos logrado difundir esta información a la comunidad en general, y lograr aumentar la percepción del riesgo, si bien el volcán caracteriza a la comunidad, pero es uno de los diez volcanes más riesgosos de acuerdo al Ranking de Riesgos que mantiene Sernageomin a nivel nacional.

El alcalde de Antuco, Miguel Abuter precisó que estamos conformes con todo este despliegue en relación al trabajo que se ha realizado durante casi un año con instituciones que han realizado un mapa de evacuación, y que hoy día se está poniendo a prueba, y donde los principales objetivos son verificar los puntos de encuentro en donde nuestro vecinos acudieron a ellos, y después de esto tener un encuentro final en el estadio municipal, precisó.

El subdirector nacional de Geología del Sernageomin, Alejandro Cecioni indicó que el monitoreo del volcán Antuco comenzó en 2011 y esto es parte de nuestra observación de los volcanes más activos del país, debo recordar que tenemos más de noventa volcanes activos en el país, de los cuales 45 de ellos están monitoreados en nuestro Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur que está ubicado en Temuco, y este volcán (Antuco) está en la categoría 8 de los más peligrosos del país, y debo recordar que nuestro país es el segundo en el mundo con más volcanismo después de Indonesia, entonces tenemos que aprender de alguna forma a vivir con los volcanes, enfatizó.

VECINOS DE ABANICO Uno de los puntos neurálgicos del operativo se situó en la localidad de Abanico, villorrio más cercano al volcán, donde una delegación de vecinos realizó el ejercicio preventivo movilizándose al punto de encuentro transitorio. Eliana Jara, presidenta de la junta de vecinos del lugar, fue una de las participantes, quien indicó que este sector reúne a unos trescientos habitantes. La mayoría adultos mayores. Lo más importante es que ya sabemos cómo prepararnos ante la erupción del volcán. Nos enseñaron a tener nuestra mochila preparada, linternas, alimentación y llegar al punto de encuentro, finalizó.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto