Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bomberos de Los Ángeles se prepara para el periodo estival

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las altas temperaturas asociadas a los últimos meses del año mantienen en constante alerta a las unidades de la comuna.

carro bomba (1) /

Durante el periodo que va desde 2020 hasta 2021, los equipos de emergencia de Bomberos han tenido que extinguir 197 incendios forestales. Al respecto, Marcelo Ortega, comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, detalló cómo se han preparado los distintos cuarteles frente a este tipo de contingencias.

Nosotros comenzamos la campaña forestal, como todos los años, en el mes de octubre. Este año partimos con la mantención y preparación de las máquinas de cada una de las compañías de la comuna, explicó el comandante.

Respecto a los equipos para enfrentar los incendios, Marcelo Ortega afirmó: Para este año contamos con dos unidades urbanas, que son la novena y la tercera compañía, y en la zona rural, la séptima y la octava compañía en el sector de Millantú y Chacayal Sur, respectivamente.

Además, detalló que contamos con un carro nuevo que nos llegó este año para la tercera compañía, el cual pusimos en servicio a mediados de octubre. La adquisición cuenta con la última tecnología para incendios forestales de interfaz.

Agregó que esto permitió que se destinara un carro desde la tercera a la novena compañía. La unidad en cuestión es un carro de gran altura que posee tracción en las cuatro ruedas. De esta forma, puede acceder a los lugares donde las máquinas normales no tienen acceso. Actualmente está en mantención y en cuanto esté en condiciones óptimas para el trabajo forestal, será enviado al trabajo de emergencias.

Por otra parte, el comandante aseguró que las distintas unidades forestales están en constante preparación. Debido a la pandemia se comenzaron a realizar capacitaciones tanto en línea como de forma presencial, añadió.

Respecto a las fechas más ajetreadas, Marcelo Ortega reconoció que a contar del mes de octubre comienzan los llamados forestales. Hemos tenido alrededor de cinco a ocho incendios forestales de interfaz. Por ejemplo, la semana pasada salió la tercera compañía a dos emergencias durante el día, lo que permitió corroborar que estamos preparados en cuanto a logística y capacitación del personal para enfrentar la temporada que se avecina.

Por último, realizó recomendaciones para todos los habitantes de la comuna. Hay que recordar que el 100% de los incendios forestales en nuestro país son provocados por el ser humano, por tanto, la recomendación es a no encender fogatas, no andar en lugares de harta vegetación, es decir, zonas boscosas, y evitar arrojar colillas de cigarro o vidrios, concluyó.

RED DE EMERGENCIAS RURALES

La constante amenaza de incendio en las diversas zonas de la comuna generaron que un grupo de dirigentes vecinales constituyera la Red de Emergencias Rural de Los Ángeles. Su presidente, Víctor Alvear, contó detalles acerca de su rol en la comunidad.

La red de emergencia, que nació por una necesidad de tener comunicación entre la parte rural y la zona urbana de Los Ángeles, comenzó a funcionar desde el año 2016 a petición de todos los presidentes de las juntas de vecinos rurales, expresó.

Actualmente está integrada por 24 juntas de vecinos de la comuna de Los Ángeles con aproximadamente 44 equipos base y 130 equipos portátiles, comprendiendo casi 180 operadores en ejecución, añadió.

La Red de Emergencias Rurales de la comuna de Los Ángeles funciona durante todo el año en tres canales, uno de ellos en contacto directo con emergencias, lo que permite otorgar mayor seguridad a los vecinos que viven en un constante riesgo de un incendio.

Por último, Víctor Alvear afirmó que estamos preparados para entregar información en casos de incendios, accidentes de tránsito, vehículos sospechosos y, lo que era más común antes, el robo de animales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto