lee nuestra edición impresa

Noticias

Aumenta el nacimiento de elefantes sin colmillos

La caza furtiva producto del marfil ha llevado a la especie a responder evolutivamente en favor de su supervivencia.


 Por Nicolás Muñoz

elefantes

Fuera de todo pronóstico, los elefantes del Parque Nacional de Gorongosa en Mozambique, han aumentado el nacimiento de elefantas sin colmillos.

El elefante, como tal, ha sido asediado durante años por los cazadores furtivos, quienes codician el marfil de sus colmillos.

Recientemente, un estudio publicado en la revista Science, explicó que esta particular característica es una respuesta evolutiva a la sanguinaria matanza a la que la especie fue sometida durante 15 años de guerra civil.

La caza furtiva de elefantes por parte de los bandos enfrentados, permitió, por un lado, financiar el armamento utilizado, pero, por otro lado, llevó a la especie al borde de la extinción.

El fenómeno estudiado por científicos y expertos del parque, comenzó al finalizar el conflicto en 1992, y, desde la fecha, los nacimientos han aumentado de un 18,5 % a un 33%.

No obstante, el nacimiento sin colmillos solo se da en elefantas, puesto que se descubrió que esta característica está vinculada a una mutación del cromosoma X, lo cual resulta mortal para los machos.

Por lo pronto, se espera que la recuperación parcial de la especie comience de forma lenta, pero segura.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
cazadorescolmillosElefantesevoluaciónevoluciónmarfilsupervivencia

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes