Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Construyen el primer edificio de madera en la región del Biobío

por Patricio Gallegos

Se trata de un proyecto que incluye un sistema constructivo industrializado en base a paneles con estructura de madera, con un alto performance térmico, acústico y resistencia.

WhatsApp-Image-2021-10-21-at-10.50.16 /

A nivel global las ciudades representan el 75% de las emisiones de carbono y consumen entre el 60% y 80% de la energía. Se estima que el 36% del uso de energía primaria en el mundo y casi el 40% de las emisiones de dióxido de carbono están asociadas al sector edificación.

En ese contexto, es que el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, visitó el proyecto Horizonte del Pacífico de San Pedro de la Paz. Un total de cinco edificios de cuatro pisos, con estructura de madera, sistema marco plataforma y cuya construcción inició en diciembre de 2019. Se trata de un proyecto que incluye un sistema constructivo industrializado en base a paneles con estructura de madera, con un alto performance térmico, acústico y resistencia.

Estamos adoptando acciones y nuevas políticas habitacionales para avanzar a ciudades más sustentables. Primero, con un convenio con la Corma y las universidades para promover la construcción en madera y ahora, visitando este primer proyecto a nivel nacional construido fundamentalmente en madera en altura y de manera industrializada, de tal manera que los dirigentes y la comunidad puedan conocer las bondades que tiene la construcción en madera no solo para la sustentabilidad y para la protección del medio ambiente, sino que también para las familias, indicó Sebastián Abudoj, jefe regional del Minvu.

Esto en el Marco Estratégico de Sustentabilidad y Cambio Climático (MESCC) al 2050, que cuenta con una serie de metas y compromisos a corto, mediano y largo plazo en 5 ejes estratégicos: gobernanza, planificación y gestión urbana, política habitacional, industria y construcción e infraestructura verde. Trabajo coordinado por la División Técnica DITEC del Minvu, con el objetivo de asegurar la incorporación de enfoque de sustentabilidad y cambio climático.

De ahí nace la idea de integrar consideraciones ambientales en la inversión, diseño, construcción y mantención de la infraestructura, minimizando impactos negativos sobre los ecosistemas, la biodiversidad y el uso de recursos; lograr edificaciones nuevas y existentes eficientes y sustentables de aquí al 2050; y, además implementar una estrategia nacional de huella de carbono en el sector construcción, entre otras.

En ese sentido, el proyecto Horizonte del Pacífico en San Pedro de la Paz, obedece a este Marco Estratégico de Sustentabilidad y Cambio Climático. Para la constructora y los vecinos aledaños, ha significado una disminución de ruidos, residuos y camiones, ya que éstos traen los paneles prácticamente terminados. Además, la industrialización de la madera permite construir más amigablemente con el medio ambiente, así lo afirmó Felipe Montes, Gerente General de E2E, empresa encargada de la modelación, diseño de industrialización, suministros de estructura y montaje, la madera genera una menor emisión de C02, tiene una huella mucho más baja y genera también un mayor confort tanto térmico como acústico. Aquí construimos en una fábrica, con todos los sistemas de control de calidad. Hicimos una estructura en madera que ya viene con toda la aislación, sistema eléctrico y sanitario incluido desde la fábrica. Esto ha generado un control de calidad mucho más acucioso, y contar con algo mucho más estandarizado, de manera tal que cuando llega a obra se pueda construir de forma más rápida, dijo.

En definitiva, desde la cartera de vivienda buscan incentivar el uso de la madera para las construcciones en altura, entregando a las familias del país, mayor aislación térmica, bajas emisiones de CO2 y mayor sustentabilidad en comparación con otros materiales como el acero y el cemento. Una iniciativa valorada por Corma, hemos visto la potencialidad de la madera en otros países por ejemplo en Estados Unidos, en Canadá, en donde cerca del 90% de las construcciones son en madera y tienen mejor habitabilidad en temas acústicos interiores, térmicos, y también hacia el medio ambiente, la madera es el único material que fija carbono a diferencia del cemento que emite. Lo que estamos viendo hoy en San Pedro no va dejando desechos, uno ve el piso y está todo ordenado, más amistoso con el medio ambiente, señaló Fernando Illanes, Gerente de Corma.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto