Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza campaña de visibilización de oportunidades laborales en la región del Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La iniciativa "Súmate al Agro" busca contrarrestar las bajas cifras de empleo en el sector agrícola, producto de la escasez de mano de obra.

ACHS + Seremi + Agricola (30) /

Autoridades de la región del Biobío visitaron la agrícola El Álamo en la comuna de Los Ángeles para dar comienzo a la campaña Súmate al Agro, la cual mantiene como objetivo principal enfrentar la problemática asociada al empleo, visibilizando las oportunidades laborales ante el inminente inicio de la temporada de cosecha.

La iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Apoyo a la Reactivación del Empleo e Intermediación Laboral en el Agro, contó con la presencia de los seremis de Agricultura y de Trabajo y Previsión Social, junto al delegado presidencial de la provincia de Biobío.

En cuanto a las reacciones de quienes participaron de la jornada, hablaron diversos representantes.

Francisco Novales, director ejecutivo de la agrícola El Álamo y presidente de Agroberries, afirmó que en la provincia del Biobío la mano de obra disminuyó alrededor de un 40%, afectando bastante a toda la empresa frutícola, sobre todo en el momento de la cosecha. Además, enfatizó en que si de aquí a algunos años más esta situación no mejora, las personas no van a tener a dónde recurrir para poder trabajar.

Con esta nueva campaña esperamos que la gente salga a trabajar, puesto que si no logramos cosechar la fruta en el momento que corresponde y como se debe, habrá algunas empresas y pequeños productores que terminarán desapareciendo, sentenció Francisco Novales.

Por su parte, Sintia Leyton, seremi del Trabajo y Previsión Social, comentó que este es un trabajo en conjunto realizado desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en compañía del Ministerio de Agricultura para poder visibilizar de mejor forma las ofertas laborales que se están generando en el sector agrícola.

Asimismo, Francisco Lagos, seremi de Agricultura de la región del Biobío, valoró la difusión de esta campaña, además de hacer un llamado a ingresar al sitio web de la Bolsa Nacional de Empleo.

La inscripción la pueden realizar en la página web www.bne.cl, haciendo clic en el banner de u2018Súmate al Agrou2019. De esta forma, podrán ser parte de toda la temporada de fruta, la cual comenzó con el espárrago, seguirá con el arándano y continuará con la cereza, expresó.

El seremi de Agricultura detalló que esperan que las cifras de empleo en el sector agrícola, las cuales ascienden a 10.000 vacantes, se normalicen. Por último, afirmó que estoy muy contento de colocar a disposición de los trabajadores, junto a la empresa privada, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y el Ministerio de Agricultura, esta herramienta tecnológica para aumentar las cifras de mano de obra.

A su vez, Ignacio Fica, delegado presidencial de la provincia de Biobío, sostuvo que no hay mejor política pública que la generación de empleo; impulsamos el encuentro entre la oferta y demanda laboral, considerando que en nuestra provincia se desarrolla el 90 % de la agricultura a nivel regional.

La campaña Súmate al Agro considera una serie de medidas que incluyen cupos de trabajo, entre los cuales se encuentran operarios (logísticos, multifuncional, de carga, de planta, packing, frigorífico), operarios de producción y operarios de bodega, entre otros. Además, contempla una feria online semipresencial a nivel nacional, donde se desarrollarán cursos en línea para desarrollar habilidades en el agro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto