Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cáncer de mamas: Especialistas llaman a la población masculina a estar atentos

por Patricio Gallegos

Si bien el 99% de los casos corresponde a mujeres, profesionales del Hospital de Los Ángeles solicitan a la población masculina a eventuales signos de la enfermedad.

Male Doctor Holding Pink Breast Cancer Awareness Ribbon /

El cáncer de mama es una enfermedad maligna que afecta a esta y a otras estructuras anatómicas donde exista tejido mamario, y donde las células se multiplican sin control, lo que produce alteraciones y puede llegar a formar un tumor maligno. Si bien se trata de un diagnóstico complejo, una pesquisa precoz incide en un mejor pronóstico.

Dentro de los principales factores de riesgo de esta patología se encuentra el ser mujer (el 99% de los casos se presenta en la población femenina), la edad (la incidencia aumenta entre los 50 a 55 años), y otros aspectos en menor grado como la menarquia precoz, la menopausia tardía, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo. 

El doctor Emilio Sandoval, Cirujano General y Oncoplástico Mamario del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, señaló que en esta jornada en que se conmemora el día mundial del cáncer de mama, hay que hacer hincapié en el valor y la importancia de los métodos de detección temprana, ya sea el auto examen, o la realización de la mamografía en las pacientes que tengan indicación.

Si bien un primer canal de consulta es la atención primaria de salud, en el hospital angelino trabaja un completo equipo multidisciplinario, especializado en esta enfermedad, compuesto por tres cirujanos de mama, matronas, técnicos paramédicos, sicóloga y nutricionista, a fin de entregar una atención integral, enfatizó Sandoval.

El profesional agregó que en el Complejo Asistencial se brinda tratamiento oncológico, acompañado de cirugías estéticas más adecuadas a las que se hacían anteriormente. Nos preocupamos mucho de la recuperación de la paciente, tanto oncológica como de la esfera social, erótica, de apego con sus hijos, etcétera.

Existen una serie de signos o síntomas a los que deben prestar atención tanto hombres como en mujeres, explicó el doctor Sandoval, entre los cuales se encuentran:

Nódulo o engrosamiento en el seno

Alteración en el tamaño, forma o aspecto del seno

Enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel

Cambio de aspecto del pezón, alteración en la aureola, secreción anormal

Considerando la relevancia de una detección precoz de esta patología que es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en Chile, se recuerda que todas las mujeres, de entre 50 y 69 años de edad, tienen derecho a una mamografía gratis cada tres años para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto