Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CChC realizó un taller de riesgos en altura para trabajadores de la construcción

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Junto a la Mutual, instruyeron a trabajadores de empresas asociadas mediante el uso de un Móvil de Riesgos Críticos relacionado con las precauciones del trabajo en faenas.

/

Los estacionamientos de la tienda Electrocom fueron el lugar destinado para una exposición guiada por profesionales de la Comisión de Seguridad Laboral perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción. En la cita, fijada para las 11:00 am del viernes, participaron diversas autoridades, entre ellas el jefe de Prevención de la Mutual Los Ángeles, Rodrigo Rivera, y el presidente de la Comisión de Seguridad Laboral, Claudio Weiss.

Rodrigo Rivera afirmó que nosotros, como Mutual, tenemos un Móvil de Riesgos Críticos en el cual podemos desarrollar diversas actividades junto con los trabajadores de las empresas asociadas.

El móvil al que alude permite trabajar y educar acerca de los riesgos en las distintas áreas de la construcción, como el trabajo en altura, el manejo de elementos eléctricos y las labores en espacios confinados, entre otros. Riesgos que pueden causar la muerte de un trabajador si no se toman todas las distintas medidas de seguridad.

Los asistentes, en primera instancia, participaron de un módulo teórico que profundizó en los protocolos para evitar accidentes asociados al trabajo en altura, para luego desarrollar un segundo módulo en el que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en una simulación a cargo del personal especializado de la Mutual.

Por otra parte, Rodrigo Rivera manifestó que debido a la pandemia, todo lo que es seguridad laboral en las empresas se volcó principalmente a la prevención de contagios, y desafortunadamente se dejaron de lado todos los riesgos inherentes al trabajo de los operarios.

El Móvil de Riesgos Críticos permite recordar que estos riesgos siguen estando presentes, independiente de las condiciones en que estemos año a año como país, profundizó el jefe de Prevención de la Mutual Los Ángeles.

Actualmente se mantienen dos móviles de riesgos críticos en funcionamiento, cada uno en la zona norte y sur de Chile. Sin embargo, debido al éxito, la Mutual adquirirá otro dispositivo para seguir capacitando a los trabajadores afiliados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Laboral, Claudio Weiss, afirmó que a nivel nacional hemos tenido 11 casos de accidentes fatales, la mayoría por riesgo de caída en altura, y eso es lo que estamos tratando de evitar fomentando la utilización de las herramientas de seguridad, como, por ejemplo, el correcto uso de los andamios y el uso del arnés de seguridad, entre otras.

El Móvil de Riesgos Críticos utilizado por la Mutual para la difusión de medidas preventivas en obras de la construcción, el cual se encuentra recorriendo el país, estuvo durante 14 días en la provincia del Biobío, lo que permitió la capacitación de más de 260 trabajadores de las distintas empresas asociadas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto