Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan reunión para analizar Estado de Excepción en Biobío y Arauco

por Cristian Salazar Ramírez

El Gobernador Rodrigo Díaz conversó con constituyentes de la zona, donde acordaron un compromiso de diálogo, y rechazaron todo tipo de violencia

Foto_1 /

Durante la mañana de este viernes, el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió con convencionales constituyentes, con el objetivo de compartir apreciaciones sobre el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, decretado por el Gobierno en las provincias de Arauco y del Biobío, acordando un compromiso de diálogo, el rechazo a todo tipo de violencia y la búsqueda de una solución integral.

La cita contó con la participación de Rocío Cantuarias, Bastián Labbé, Luciano Silva y Loreto Vidal, del distrito 20; y de Javier Fuchslocher, Vanessa Hoppe y Paulina Veloso, representantes del distrito 21, pertenecientes a conglomerados oficialistas, de oposición e independientes.

Tras el encuentro, la autoridad regional - junto con agradecer la conversación sostenida con los constituyentes - comentó que mi preocupación central no está en la facultad que se está ejerciendo, sino que está en la solución de un problema complejo y que tiene distintas materias, con variadas causas que lo generan y que, a mi juicio, deben abordarse todas y cada una de ellas. Esto, considerando que esto lleva más de dos décadas y que se ha ido agravando con el correr de los años.

Más allá de la citada facultad presidencial, Díaz reiteró su posición. Lo que me importa es qué es lo que pasa con la región y cómo avanzamos en resolver un problema multicausal que tiene hechos de violencia grave, los que condeno, pero también tiene otros de motivación económica, cultural, económica, ambiental y social. Y cómo se hace esto, dialogando, concordando, conversando y más allá de las atribuciones que uno pueda tener, porque esto es profundamente político y, al final, se traduce en cómo poder vivir mejor.

Diálogo y territorio

Entre los asistentes, la constituyente Paulina Veloso, representante de las comunas de la Provincia de Arauco y Biobío, calificó la reunión como provechosa. Estamos disponibles para ser entes dialogantes, a poder abrir las puertas para conversar con los distintos actores sociales. Ayer estuve en Cañete y Contulmo y la verdad es que lo que quieren ellos es ser escuchados, más allá de graficarlo en el pueblo Mapuche, hay muchos ciudadanos que quieren vivir en paz y, para ellos, este decreto viene a dar cierta tranquilidad y genera expectativas, lo cual nos preocupa porque el decreto es sólo una medida transitoria. 

Finalmente, el convencional constituyente, Luciano Silva, lamentó la centralización evidenciada la decisión adoptada por el Presidente Sebastián Piñera. Los problemas políticos se solucionan de manera política y me parece que el Gobernador lo está haciendo bien. Valoro el ánimo con que Díaz abre el diálogo con nosotros y, en ese sentido, hago una crítica a mi propio Gobierno, que sigue con la lógica centralizada de hacer las cosas, sin avisar a las autoridades de cuestiones importantes, sin permitir el diálogo, explicó.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto